EMOLTV

Caso Prats: Ministro carea a general (r) Contreras con Mariana Callejas

Luego de la diligencia, el magistrado Alejandro Solís sostuvo que ambos ex agentes mantuvieron sus dichos contrapuestos respecto de la participación de Michael Townley en el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa.

10 de Abril de 2003 | 09:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, fue sometido esta mañana a un nuevo careo, diligencia decretada por el ministro en visita Alejandro Solís, quien investiga el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa.

En medio de un gran contingente de seguridad, Contreras llegó pasadas las 8:30 horas hasta el Palacio de Tribunales y en cuyas dependencias enfrenta su testimonio con el de Mariana Callejas, también ex agente de la DINA, en un careo que se inició minutos antes de las 9:00 horas, y que se extendió por cerca de dos horas.

Una vez concluida la diligencia, el magistrado Solís sostuvo que tanto Contreras como Callejas mantuvieron sus versiones contrapuestas respecto de la participación de Michael Townley en el asesianto del general (r) Prats, y aseveró además que vendrán nuevos interrogatorios y careos en el marco del proceso.

Mariana Callejas estuvo casada con quien sería el autor material del homicidio de Prats, Michael Townley. A la mujer, que no quiso efectuar declaraciones a la prensa, se le imputa haber detonado el artefacto explosivo que hizo estallar el auto en que viajaban Prats y su mujer. Su procesamiento aún está pendiente en Buenos Aires.

Ayer, tras declarar ante el ministro Solís, Contreras fue sometido a un careo con el ex jefe de electrónica del organismo, Vianel Valdivieso.

Según confirmó el propio magistrado, el interrogatorio se basó en la participación del ex agente Michael Townley en el organismo represor.

Las diligencias de ayer y hoy corresponden a los primeros careos que el magistrado realiza incluyendo a personas no procesadas en el caso.

El magistrado Solís encausó a fines de febrero pasado a cinco ex agentes del organismo represor como autores de asociación ilícita y del doble homicidio del general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.

Además del general (r) Manuel Contreras, fueron procesados el general (r) Raul Iturriaga Neumann, los brigadieres Pedro Espinoza y José Zara, y el agente civil Jorge Iturriaga Neumann, a quien posteriormente la Corte de Apelaciones quitó el cargo de asociación ilícita.

El 19 de marzo pasado, además la 3ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, otorgó la libertad provisional al brigadier (r) Zara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?