EMOLTV

Longueira: Chile corrió riesgo innecesario al integrar el Consejo de Seguridad

El diputado y presidente de la UDI manifestó su confianza en que Estados Unidos firmará el Tratado de Libre Comercio con Chile.

10 de Abril de 2003 | 11:23 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la UDI, Diputado Pablo Longueira, junto con manifestar su plena confianza en que Estados Unidos tras la guerra firmará el Tratado de Libre Comercio con Chile, reiteró que el Gobierno de Ricardo Lagos corrió un riesgo innecesario al ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un momento en que ese puesto no representaba ninguna conveniencia para el país.

"Creo que el primer error de Chile fue haber estado en un momento, en una instancia en que no teníamos para qué estar. Desde el punto de vista de la conveniencia país, no había ninguna razón de conveniencia para Chile en estar en este período en el Consejo de Seguridad. Si eso se quiere usar como que es un honor, no hay que engañar a la gente, en Latinoamérica no hubo ningún país que quiso ese cargo", comentó a radio Agricultura.

A pesar de esto, el parlamentario indicó que la experiencia que se puede extraer de este episodio es que Chile debe ser y actuar como un país soberano.

"Creo que nosotros no tenemos que darle explicaciones a nadie (...). Creo que esa es parte de la decisión soberana de un país como el nuestro. Tenemos que tener un equilibrio necesario y no engañar a la ciudadanías con impresiones o sensaciones que Chile es el ombligo del mundo", sostuvo.

Por otra parte, respecto de la firma del TLC con el país del norte, Longueira manifestó que no tiene "ninguna duda" que el acuerdo se concretará.

A su juicio, lo que va a hacer EE.UU. tras el conflicto bélico con Irak es mejorar las relaciones con la mayor cantidad de naciones que pueda "y por eso es que no tengo duda y espero que se firme el TLC. Puede que se dilate algo porque depende del congreso, pero la actitud del Gobierno norteamericano creo que va ser la de un país serio", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?