EMOLTV

Embajador de Cuba señala deterioro en las relaciones con Chile

El representante de Fidel Castro en Santiago, Alfonso Fraga, critica la posición de nuestro país sobre derechos humanos ante las Naciones Unidas en Ginebra.

10 de Abril de 2003 | 18:29 | 0RBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El embajador de Cuba en Chile, Alfonso Fraga, dijo que la postura chilena sobre los derechos humanos en la isla deterioran las relaciones bilaterales entre ambos países.

El diplomático se refirió así al hecho de que la Cancillería chilena anunció que apoyará la resolución de los países latinos -que patrocinan Perú, Uruguay y Costa Rica- para enviar a un relator internacional a Cuba- en la reunión que se realizará próximamente en Ginebra en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y que busca tratar la situación de las libertades en el gobierno de Fidel Castro.

El tema es candente en estos días para Cuba, donde más de 70 prominentes disidentes han sido procesados y condenados "por traicionar la revolución".

El diplomático cubano, en declaraciones a Radio Cooperativa, sostuvo que "si ellos entienden o piensan que deben hacer eso nosotros lo lamentamos muchísimo, lamentamos muchísimo que Chile también haga un accionar contra Cuba de este tipo, evidentemente eso repercute, queramos o no queramos, en el desarrollo de nuestros vínculos bilaterales".

Al respecto, Fraga agregó que Washington impulsa cada año un ritual contra la isla y que ésta es su forma de esconder los trágicos efectos del bloqueo económicos y afirmó que los disidentes obedecen a intereses norteamericanos y aseguró un trato justo contra los detenidos.

El representante cubano aseguró que "nosotros tenemos nuestra Constitución, nuestras leyes, nuestros parlamentos, hemos realizado estos juicios con todas las garantías para estos señores, se han presentado públicamente algunos y éstos han dicho que no han sufrido una sola presión, una sola tortura".

El embajador sostuvo que "porque lo único que no puede sacar Estados Unidos con respecto de Cuba, ni ningún país del mundo es que en Cuba desaparece gente, ni se tortura a gente, ni se asesina a nadie".

Respecto del anuncio de la visita a los disidentes cubanos encarcelados de un grupo de diputados de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Fraga advirtió que su país no aceptará inspecciones políticas, pero igual tramita las visas porque se trata de un viaje patrocinado por el gobierno chileno, según dijo.

Agregó que "lo lamentable es, por ejemplo, que el Ministerio de Relaciones Exteriores nos envíe una nota anexando dichos pasaportes y que se ponga que el objetivo del viaje es reunirse con los llamados disidentes que, para nosotros, el pueblo cubano, son contrarrevolucionarios y agentes norteamericanos".

A la delegación de la ODCA, que encabeza el diputado Patricio Walker, se adelantó otra de parlamentarios chilenos partidarios del Gobierno de Fidel Castro. El senador democratacristiano Jorge Lavandero y el diputado socialista Alejandro Navarro viajarán este sábado a la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?