EMOLTV

Instituto Antártico Chileno concreta traslado a Punta Arenas

El organismo gubernativo abre la próxima semana su sede en la capital austral.

10 de Abril de 2003 | 18:46 | ORBE
PUNTA ARENAS.- A contar de la próxima semana y en una sede provisioria comenzará a funcionar el Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas, luego de su traslado desde Santiago a esa ciudad austral por decisión del Ejecutivo.

En tanto, en la página web de este organismo, por la misma razón, se está informando sobre permuta de cargos Pero el INACH aspira a contar con un conjunto de instalaciones para desarrollar en forma eficiente su labor en una zona mucho más próxima al continente antártico.

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron al Consejo Regional sobre estos planes, dado que en algún momento se acudiría en busca de apoyo económico para la cuantiosa inversión que requerirán los planes del INACH.

El organismo encargado de coordinar la política antártica usará una sede provisoria por espacio de dos años. En ese lapso debería estar terminado el edificio administrativo que acogerá en forma definitiva al INACH, que se levantará en terrenos cedidos por la Universidad de Magallanes.

En este caso ya se cumplió la etapa de diseño de la estructura con aportes del gobierno regional y del INACH. Resta la construcción de sus 2.103 metros cuadrados, a un costo estimado de 1.090 millones de pesos; y de los 1.190 metros cuadrados que corresponderán a bodegas y talleres, que costarán casi 268 millones.

La idea es que ambas estructuras estén terminadas el 2004. Pero el INACH planteó la necesidad de contar con más infraestructura para su trabajo, la que considera la construcción de un edificio para visitantes, cuyo costo estimado llega a 510 millones de pesos y que estaría listo, según la planificación, el 2006: y un edificio de las Ciencias que albergaría laboratorios, cuyo costo se calcula en 400 millones de pesos y estaría terminado el 2007.

Lo que está pendiente para la materialización de estos planes es el financiamiento, tema en que ya se cuenta con una partida de 400 millones de pesos aprobada a fines del año pasado por el Congreso.

También se espera conseguir recursos por la venta de las oficinas del INACH en Santiago, operación estimada en unos 450 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?