EMOLTV

Falleció el general (r) Joaquín Lagos Osorio

Decese se produjo este jueves en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

10 de Abril de 2003 | 23:13 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al mediodía de hoy falleció en el hospital clínico de la Universidad Católica, por padecer de cáncer terminal el general (R) Joaquín Lagos Osorio, quien fue uno de los ex uniformados que declaró en el proceso llamado Caravana de la Muerte.

Sus restos son velados en la iglesia de San Ignacio de Alonso Ovalle.

La misa de responso será este sábado a las 11:00 horas, mientras que el funeral se realizará en el cementerio Parque del Recuerdo.

El 11 de septiembre de 1973, el general (r) Lagos era comandante en jefe de la I División de Ejército, en Antofagasta.

Allí le correspondió recibir al general (r) Sergio Arellano Stark, en su calidad de oficial delegado del entonces Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, desencadenándose un fuerte conflicto entre ambos altos oficiales por las ejecuciones de opositores al régimen militar.

El retiro del general (r) Lagos se cursó casi un año después de esa situación, que también lo enfrentó con el general (r) Pinochet.

Sus declaraciones judiciales y oficios fueron cruciales para el proceso a la comitiva militar de 1973, al mando del general (r) Arellano Stark. Por esa causa fue desaforado de sus prerrogativas como senador y procesado el general (r) Pinochet, siendo más tarde sobreseída su causa por su estado de salud mental.

Le sobreviven al general Lagos sus dos hijos, Joaquín y María, y seis nietos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?