MELIPILLA.- Los alcaldes rurales de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) solicitaron a Codelco suspender el paso de trenes con material peligroso por lugares poblados, mientras no se den a conocer públicamente los resultados de la investigación sumaria del descarrilamiento de un convoy que transportaba ácido sulfúrico en Melipilla.
Asimismo, la comisión rural de la ACHM, encabezada por los ediles de Buin, Angel Bozán, y de Melipilla, Fernando Pérez, envió a la Cámara de Diputados una solicitud para que los parlamentarios fiscalicen el transporte de ácido sulfúrico desde Rancagua hasta el puerto de San Antonio.
El Alcalde Bozán dijo que existen serias deficiencias en el mantenimiento de las vías y que estas prácticas deben estar previamente evaluadas por un estudio de impacto ambiental.
Concluyó denunciando que los alcaldes de las zonas por donde pasan estos trenes con sustancias peligrosas, sólo se enteraron cuando éstos comenzaron a transitar por las localidades sin informárseles previamente a los municipios respectivos.