EMOLTV

MOP-Ciade: Nassir Sapag declaró ante juez Rivera por más de seis horas

En la diligencia el magistrado intentó aclarar algunos de los contratos firmados entre el organismo dependiente de la Universidad de Chile y el Ministerio de Obras Públicas.

14 de Abril de 2003 | 17:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por más de seis horas declaró hoy ante el juez Alejandro Rivera, titular del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, el ex director del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), Nassir Sapag.

Según se informó, la diligencia tuvo por objeto aclarar algunos de los contratos firmados entre el organismo dependiente de la Universidad de Chile y el Ministerio de Obras Públicas.

Además, el magistrado habría indagado sobre presuntos sobresueldos que a través del organismo se habrían cancelado a algunos funcionarios del plantel universitario.

La semana pasada. el juez incautó cheques y documentos del Ciade, y comprobó que $120 millones de los $270 que contemplaba el convenio entre los organismos se destinaron a sobresueldos para seremis de Obras Públicas.

No obstante los documentos no acreditan en qué se gastó la diferencia de $150 millones, tema que el magistrado busca aclarar.

A la salida del extenso interrogatorio, Sapag sostuvo que las investigaciones judiciales se extienden a toda la Universidad, y no sólo al Ciade.

Paralelamente, la Universidad de Chile aclaró que los computadores incautados el sábado pasado por la ministra en visita que investiga el caso GATE, Gloria Ana Chevesich, no pertenecen a la rectoría, sino que al despacho del Nassir Sapag y sus colaboradores.

La magistrada intenta aclarar algunos contratos firmados entre la Universidad de Chile y el MOP, y si otras dependencias del plantel están relacionadas con las irregularidades del contrato suscrito por la Facultad de Economía y la secretaría de Estado en 1998, por el cual está procesado por estafa el ex decano de la mencionada facultad, Ricardo Paredes.

Se presume que en los próximos días la ministra Chevesich solicitará la competencia para investigar el caso MOP-Ciade, puesto que la investigaciones que tanto ella como el juez Rivera sustancian paralelamente tienen diversos actores y elementos comunes.

Si la magistrada concreta la petición, todo indica que se quedaría con el caso debido a que en contiendas de competencia como esta, un ministro en visita tiene prioridad por sobre el juez del crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?