EMOLTV

87 detenidos en protestas por tarifa escolar

Manifestaciones derivaron en desórdenes y destrozos, principalmente en el alumbrado público, en la Alameda, con sucesivos enfrentamientos con Carabineros.

16 de Abril de 2003 | 18:07 | Agencias / El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un total de 87 detenidos dejaron las manifestaciones que realizaron estudiantes secundarios para protestar por el alza del pasaje en la locomoción colectiva.

Los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaria de Carabineros donde van a ser citados al Juzgado de Policía Local con sus respectivos padres una vez que sean confirmados sus domicilios.

En la protesta participaron centenares de estudiantes que se repartieron en distintos puntos de Santiago donde encararon a la policía que utilizó gases lacrimógenos y carros lanza aguas para disolverlos.

Algunos grupos de escolares causaron desórdenes y destrozos sobre todo al alumbrado público y las paradas de microbuses en la Alameda, la arteria principal de la ciudad.

Otros estudiantes protagonizaron incidentes en el parque Forestal y en las cercanías del Ministerio de Educación.

A partir de marzo de este año el Gobierno subió el pasaje escolar de 100 a 120 pesos.

Los escolares exigen que se respete el acuerdo alcanzado con el Gobierno el año pasado, que congelaba la tarifa en 100 pesos y extendía el horario de uso del pasaje escolar.

También exigen que el Ministerio de Educación entregue información gratuita sobre la nueva Prueba de Selección Universitaria, que este año reemplazará a la antigua Prueba de Aptitud Académica de ingreso en la Universidad.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Agrupación de Centros de Alumnos de Santiago (ACAS) convocaron para mañana un paro nacional pacífico de estudiantes en protesta por la incapacidad de las autoridades de Gobierno para responder a sus demandas.

"Luego de un mes de negociaciones no hemos obtenido ningún resultado. Decidimos salir a la calle exigiendo que el Ministerio de Educación asuma su responsabilidad a corto plazo", dijo Carlos Ulloa, dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Precisó que para este jueves el llamamiento a los estudiantes es para que se queden en sus casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?