EMOLTV

Fech pide acelerar investigación MOP-Ciade

El presidente de la Federación, Julio Lira, explicó que hay que hacer una diferencia entre la institución académica y las responsabilidades que puedan caber a algunos de sus miembros.

16 de Abril de 2003 | 19:17 | ORBE
SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) defendió a dicha casa de estudios respecto de los procesos que enfrentan algunos funcionarios de la institución en el caso GATE, a raíz de supuestos contratos irregulares entre el Ciade y el Ministerio de Obras Públicas.

El presidente de la Fech, Julio Lira, dijo que "la idea fundamental es defender la universidad" y agregó que pasaron de una actitud "de observadores a la exigencia de que se aceleren los procesos y se entregue toda la información necesaria para que se determinen las responsabilidades".

Lira explicó que hay que hacer una diferencia entre la institución y las responsabilidades que puedan caber a algunos de sus miembros.

"Aún no sabemos si hay responsables de ilícitos porque se está investigando, pero aún si así fuera, se intenta vincular a la Universidad de Chile como institución, y eso es inadecuado", sostuvo el dirigente estudiantil.

Al ser consultado sobre si pedirán la renuncia del rector Luis Riveros, Lira respondió que no, pero "si se concluyera que existen responsabilidades de quien sea vamos a exigir que las asuman. No somos quienes para decir quien debe irse, pero no hay duda de que los miembros de la universidad deben desenvolverse en un marco de probidad y no vamos a ser pasivos ante eso".

Además, en una declaración escrita la mesa directiva de la Fech recalcó que -de comprobarse hechos ilícitos- sólo se trataría de responsabilidades personales.

También en la nota se señala que "las responsabilidades personales de comprobarse, no pueden evadirse y seremos categóricos en hacer respetar este punto. Asumiremos nuestra misión como estudiantes, de exigir las sanciones administrativas y penales correspondientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?