Michelle Bachelet, la ministra socialista y su vínculo con el FPMR

La titular de Defensa habría realizado tareas de análisis para la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante los últimos años del régimen militar, según revista "Qué Pasa".

SANTIAGO.- La presencia de Michelle Bachelet en el gabinete del Presidente Lagos ha estado macada por varios hitos. No sólo por tratarse de la primera mujer chilena y latinoamericana que dirige la cartera de Defensa, sino también por ser la ministra más popular del gabinete, al punto en que en el programa "Biografías" de Canal 13, dedicado a su historia, fue el más visto de la noche, por encima del reality de TVN "Tocando las estrellas", y de "Morandé con Compañía".

Pero la misma noche en que la secretaria de Estado acaparaba audiencia en la pantalla, una faceta menos conocida de su pasado saltó a la palestra: su participación como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), entre los años 1986 y 1988, los más duros que este grupo armado tuvo en su lucha contra el régimen militar.

Según da cuenta la edición de revista "Qué Pasa", Michelle Bachelet integró el FPMR en labores de análisis de las operaciones armadas que efectuaba el grupo y que servían a la cúpula de esta organización para planificar otras acciones en contra de objetivos vinculados al gobierno de Augusto Pinochet. Su principal labor, consigna este medio, consistìa en discutir y sistematizar la labor de la Direcciòn Nacional del FPMR, en tanto que se aclara que la ministra no participó en acciones armadas.

Como militante del Partido Socialista, Bachelet habría estado en el Frente durante los momentos más tensos del régimen militar. El artículo de "Qué Pasa" señala que dirigió un grupo de entre seis y ocho personas que realizaba actividades de agitación, propaganda y análisis, "los cuales eran muy precisos", según dijo una fuente al semanario.

Quienes recuerdan a Bachelet en esa época, resaltan la claridad de los análisis que hacía. Y en las filas del rodriguismo también se admite que en esos años mantuvo una evidente distancia del proceso división que afectó al FPMR y que en julio de 1987 llevó a su quiebre en dos fracciones.

Tensos años

Los años en que la ministra habría colaborado con el FPMR, coinciden con la internación de armas de Carrizal Bajo, en la Tercera Región -agosto de 1986-, el atentado contra la comitiva de Augusto Pinochet -septiembre de 1986-, el secuestro del teniente coronel Carlos Carreño -1987- y el proceso de división del grupo armado -1987.

"No voy a hablar de eso. Nosotros nos reunimos y decidimos no hablar hasta el viernes en que vamos a dar una conferencia de prensa novedosa respecto al tema", prometió en una nota del programa del 13 el miembro de la dirección nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, César Quiroz, quien es la única figura que se identifica y confirma a "Qué Pasa" la participación de Bachelet en el FPMR.

Quiroz es actualmente dirigente del grupo rodriguista que está vinculado al Partido Comunista, organización que fundó el FPMR en el año 1983.

"Hoy muchos de nuestros compañeros tienen un compromiso distinto y participan en el Gobierno. La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, es una de ellas. Ella fue una persona que -en un momento- asumió nuestra opción", aseguró el dirigente a revista "Qué Pasa".

El dirigente del PC Jorge Insunza dijo anoche que no tenía antecedentes respecto de la participación de Michelle Bachelet en el FPMR. "No me sorprendería que fuese así porque mucha gente buena apoyó las actividades del frente, lo que no significaba tener un arma en la mano".

En el gabinete ministerial de Bachelet, se dijo anoche que la secretaria de Estado no comentará esta información, según aseveró Canal 13 antes de emitir el programa en que se abordaba la biografía de la ministra.
El Mercurio en Internet, Las Ultimas Noticias
Jueves, 17 de Abril de 2003, 08:49
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion