EMOLTV

Senador Pizarro dice que acuerdo sobre gasto electoral beneficiará a la oposición

En conversación con radio Agricultura, el dirigente DC opina que "todavía el techo del límite del gasto electoral es demasiado alto", en tanto que la cifra de financiamiento estatal de las campañas "yo considero que es bajo".

17 de Abril de 2003 | 12:03 | ORBE
SANTIAGO.- El senador DC Jorge Pizarro, valoró que se esté legislando respecto del financiamiento electoral, sin embargo realizó diversas críticas al acuerdo logrado durante esta semana, observando que el límite del gasto acordado aún es demasiado alto para la realidad del país, el monto de financiamiento estatal es demasiado bajo y finalmente -a su juicio- el acuerdo tal como se encuentra beneficiará a la derecha durante las próximas elecciones.

"El acuerdo establece un límite al gasto electoral, lo que me parece positivo. Establece el mejoramiento de los controles de cómo se realiza el gasto. Establece transparencia en las donaciones (...) y, desde ese punto de vista, lo que he manifestado es que todavía el techo del límite del gasto electoral es demasiado alto", comentó en conversación con radio Agricultura.

Puntualizó que éste es el punto que manifestó al interior del partido, "con lo cual no quiero polemizar", aclaró.

"En mi Región que se autorice a gastar hasta un poco más de 250 millones de pesos me parece que está fuera de toda lógica y de toda realidad. La gente de la Cuarta Región no va a entender nunca que se bote la plata en una campaña electoral y que, además, se favorezca siempre a los que tengan el dinero", argumentó.

Por otra parte, sostuvo que es necesario aumentar la cifra de financiamiento estatal de las campañas. "Eso debería aumentarse un poco, se está hablando solamente de financiar, con suerte, hasta un 18% de las campañas, lo que yo considero que es bajo", dijo.

Finalmente, el legislador comentó que el acuerdo, tal como se encuentra, beneficiará electoralmente a la derecha durante las próximas elecciones. "El costo político lo vamos a pagar nosotros. Segundo: Vamos a autorizar a que la derecha gaste y blanquee una cantidad enorme de recursos que no se coincide con la realidad de cada Región. En tercer lugar, ellos -la derecha- nos van a hacer pagar el costo del financiamiento público y van a recibir los beneficios de esto. Es el mejor de los mundos para ellos y el peor para nosotros", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?