EMOLTV

Corte nortina nombra ministro en visita por caso alpacas

Tribunal antofagastino designó a la jueza Laura Soto para investigar las acusaciones contra el desaforado diputado Mario Escobar.

17 de Abril de 2003 | 17:03 | ORBE
ANTOFAGASTA.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta designó a la jueza Laura Soto como Ministro en Visita para investigar la causa en contra del desaforado diputado Mario Escobar (ex UDI), en el denominado caso alpacas.

Según informó radio Cooperativa, el tribunal designó por oficio a la magistrada para agilizar la causa, haciendo uso de la facultad del Código Orgánico que hace referencia a que si está involucrado un parlamentario tiene que conocer el proceso un Ministro de la Corte como tribunal de primera instancia.

En marzo pasado, la Corte Suprema ratificó el desafuero de Escobar, petición que había sido formulada por el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Calama, quienes acusan al legislador de estafa y apropiación indebida de fondos públicos cuando era director de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama en los años 90.

Entre los hechos investigados se cuentan una serie de presuntas irregularidades, como pago de viáticos no justificados, el arreglo de una vivienda con dineros municipales y la compra de 120 alpacas con un costo de 20 millones, pero que luego de una auditoría se determinó que fueron sólo 69 los animales adquiridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?