EMOLTV

Chile espera que Cuba acepte la visita de un delegado de ONU

"Esperamos que pueda cumplirse la tarea del Alto Comisionado de realizar una labor tendente a que los derechos humanos sean respetados", dijo la Canciller Soledad Alvear al comentar la votación de hoy en Ginebra.

17 de Abril de 2003 | 19:30 | EFE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El gobierno chileno espera que Cuba acepte la visita de la representante personal del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christine Chanet, afirmaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, ratificó que Chile votó por la propuesta de Uruguay, Perú y Costa Rica que pedía a La Habana aceptar esta visita y colaborar con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La resolución aprobada también estipula que el tema volverá a ser visto en el siguiente período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en 2004, momento en el que Chanet presentará su informe sobre la situación cubana.

"Nosotros esperamos que pueda cumplirse la tarea del Alto Comisionado de realizar una labor tendente a que los derechos humanos sean respetados", puntualizó Alvear.

La canciller explicó que Chile, junto con votar la propuesta latinoamericana, condenó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al país caribeño.

"La fundamentación del voto de Chile hace mención también al bloqueo y lo condena", puntualizó.

"También hace explícita su fundamentación en atención a los últimos sucesos (ejecuciones de disidentes) y recoge al mismo tiempo las expresiones de los proyectos de acuerdo de la Cámara de Diputados y del Senado chileno", subrayó Alvear.

Ambas cámaras legislativas chilenas condenaron enérgicamente la ejecución en Cuba de tres disidentes, que calificaron de "atropello flagrante a los derechos humanos".

El pasado viernes 11, fueron ejecutados en el país caribeño tres hombres condenados en un juicio sumarísimo por el Tribunal de La Habana por liderar el grupo que el 2 de abril último secuestró una lancha de pasajeros con el fin de viajar a EE.UU.

La ministra explicó que Chile ha tomado "con preocupación" los hechos ocurridos y que en esa misma línea se manifestó la comunidad internacional que apoyó a la resolución de los tres países latinoamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?