EMOLTV

Con 35 detenidos finalizó protesta minera en El Teniente

Trabajadores mantuvierron tomada la carretera "El Cobre"a, a la altura de Los Maitenes, en respaldo de sus demandas de mejoramiento económico.

17 de Abril de 2003 | 21:12 | ORBE
RANCAGUA.- Con al menos 35 detenidos, quienes permanecían hasta esta noche en la Tercera Comisaría de Rancagua, terminó la manifestación que realizaron trabajadores contratistas de la División El Teniente de Codelco, que mantuvieron tomada la carretera "El Cobre", a la altura del cruce Los Maitenes, en el acceso al mineral, desde las primeras horas de hoy.

La protesta fue disuelta pasadas las 17:30 horas de esta tarde por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes actuaron con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, en momentos en que los trabajadores negociaban la finalización del conflicto con el diputado Esteban Valenzuela (PPD) y el gobernador de Cachapoal, Carlos Arellano (DC).

Los obreros, reunidos en un número cercano a las dos mil, respondieron lanzando piedras al personal uniformado, lo que motivó las detenciones.

Según informó radio Bío-Bío, el diputado Valenzuela lamentó el accionar de Carabineros, manifestando que en el Gobierno hay personas que no entienden la democracia, en referencia a las autoridades que habrían ordenado la actuación de la policía.

Entre las demandas de los trabajadores se cuentan que se establezca una mesa de negociaciones con los ejecutivos de Codelco, para establecer un sueldo mínimo de 333 mil pesos para los trabajadores contratistas, derecho a negociación colectiva e indemnizaciones por años de servicio.

Por su parte, la División El Teniente de Codelco Chile rechazó la "acción de fuerza que impidió que muchos trabajadores y profesionales pudieran acceder a sus lugares de trabajo, produciéndose pérdidas de producción".

Al mismo tiempo lamentó que "se haya producido esta situación, en consecuencias que permanentemente ha mantenido conversaciones con los dirigentes de las empresas contratistas, en una actitud de diálogo abierto hacia sus inquietudes".

También expresó que "estamos evaluando entablar acciones legales contra los responsables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?