EMOLTV

PC califica de "indigno" voto chileno contra Cuba

"Es un voto indigno, que no representa el pensamiento de la inmensa mayoría del pueblo chileno", declaró Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad.

19 de Abril de 2003 | 17:22 | AP
SANTIAGO.— El Partido Comunista calificó este sábado de indigno el voto de Chile en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que apoyó la designación de una relatora para que evalúe la situación de los derechos humanos en la isla.

"Es un voto indigno, que no representa el pensamiento de la inmensa mayoría del pueblo chileno", declaró Lautaro Carmona, secretario general de los comunistas chilenos.

De los 53 países que integran la comisión, que sesionó el jueves en Ginebra, 24 votaron a favor de la resolución, 20 en contra y 9 se abstuvieron.

Entre las naciones latinoamericanas que respaldaron a la observadora estuvieron Chile, México, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Perú y Uruguay.

En Chile los dos partidos de la oposición derechista apoyaban la resolución, el Partido Socialista se oponía, mientras otras dos colectividades oficialistas, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Por la Democracia (PPD) la respaldaban.

La posición del PDC y del PPD giró con fuerza hacia el nombramiento de la relatora después que se conocieron los arrestos y condenas de disidentes y el fusilamiento en Cuba de tres secuestradores de una barcaza, en un incidente incruento en el que nadie resultó herido.

Al gobierno centroizquierdista del presidente Ricardo Lagos le era difícil adoptar una posición muy crítica hacia el régimen cubano porque muchos de sus personeros y líderes políticos vivieron exiliados en Cuba tras el golpe militar del general Augusto Pinochet, en 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?