EMOLTV

Directora del Trabajo refuta a Longueira sobre Reforma Laboral

María Ester Feres aseguró que ninguna de las catástrofes auguradas con respecto de la Reforma "han sucedido ya que el contenido de la reforma era muy positivo para trabajadores y empresarios".

21 de Abril de 2003 | 10:50 | ORBE
SANTIAGO.- Como "tremendo y equívoco" calificó la Directora del Trabajo, María Ester Feres, las expresiones del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, quien ayer en una entrevista señaló que la Reforma Laboral significaba más cesantía y que perjudicaba a los trabajadores.

En conversación con Radio Cooperativa, comentó que "hubo cerca tres mil artículos escritos en la prensa donde se anunciaba la catástrofe con respecto al tema de la Reforma, un incremento de la crisis económica, aumento de desempleo, pero nada de eso ha sucedido ya que el contenido de la reforma era muy positivo para trabajadores y empresarios".

Los indicadores que, según la Directora del Trabajo, confirman lo anterior es que "hay un incremento de 524 sindicatos entre el 2001 y 2002. De ellos un 69% en empresas donde antes no habían".

Otros de los hechos que para la Directora desdicen a Longueira es que "en encuestas del 2001 sobre el tema de la jornada laboral, un 83% de los chilenos estimaba que las normas no se cumplían y que un 90% creía que por temor a perder sus empleos no se realizaba la protección a la organización sindical. Estas son normas que hoy están funcionando bastante bien", agregó.

En cuanto a la flexibilidad laboral, explicó que "cuando hablamos de eso, estamos refiriéndonos a flexibilidad de jornada". Esta reforma estableció diversas disposiciones que tienden, por una parte, a reducir la jornada semanal de 48 a 45 horas a partir del primero de enero del 2005. Se estableció también que quienes trabajan los 365 del año lo hagan en sistemas de turnos y que tengan al menos 2 días libres al mes. Además recordó que la reforma abordó el tema de las horas extraordinarias, que en Chile habían pasado a ser ordinarias e incrementaban la jornada de todos los trabajadores, perjudicando tanto a trabajadores como a los empresarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?