EMOLTV

Gate: Ministra Chevesich efectúa diligencias secretas fuera del tribunal

Durante el día la magistrada resolverá sobre la situación procesal del detenido chofer de la Policía de Investigaciones Cristián Ogaz, y de Marcos Valenzuela Hernández, uno de los autores materiales del robo del computador de Sergio Cortés.

21 de Abril de 2003 | 11:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra en visita que investiga el caso Gate, Gloria Ana Chevesich, permaneció esta mañana por más de dos horas fuera del 17° Juzgado del Crimen, efectuando diligencias relacionadas con el caso, de las que no quiso entregar información.

Según se presume, el objetivo de la salida de la magistrada, quien arribó a su oficina faltando 15 minutos para las 11:00 horas, habría sido interrogar a algunos funcionarios de la Policía de Investigaciones relacionados con el robo del computador del ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, desde su oficina en el MOP.

Al regresar a su despacho, la magistrada señaló, en escuetas declaraciones, que hoy resolverá sobre la situación procesal del detenido chofer de la Policía de Investigaciones Cristián Ogaz, y de Marcos Valenzuela Hernández, uno de los autores materiales del robo del computador.

Una vez en su oficina la magistrada interrogó por cerca de una hora a Ogaz, quien permanece detenido desde el jueves pasado.

El chofer de la policía civil podría ser encausado por el delito de obstrucción a la justicia, por ocultar información respecto de la autoría de la llamada telefónica que informó sobre el paradero del equipo robado.

Posterior a la diligencia con Ogaz, la magistrada se reunió con el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil (Bridec), Óscar Gutiérrez, quien a la salida de la reunión, pasadas las 14 horas, señaló que la Bridec ha efectuado diversas diligencias que tienen por objeto encontrar al cómplice de Marcos Valenzuela Hernández.

El detective descartó que su trabajo se haya visto perjudicado debido a que un funcionario de Investigaciones esté detenido, y sostuvo que la institución que encabeza ha realizado un trabajo muy profesional, cuyos resultados están a la vista.

En la noche del jueves pasado, la ministra sometió a proceso, por el delito de receptación de material robado, a Carlos Rojas, quien compró el computador para posteriormente reducirlo.

No obstante, antes de hacerlo dio aviso a la policía civil sobre el destino del computador el que fue hallado en la comuna de Estación Central.

Además el jueves la magistrada careó a algunos funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana, Birom, con en fin de aclarar el procedimiento cumplido tras el robo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?