EMOLTV

En marcha medidas preventivas para combatir Neumonía Atípica

La Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctora Jimena Aguilera aseguró que en Chile ya se están tomando las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

21 de Abril de 2003 | 12:16 | ORBE
SANTIAGO.- La Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctora Jimena Aguilera, aseguró que en Chile ya se están tomando las medidas para prevenir la propagación de la llamada Neumonía Asiática y que ha producido la muerte de al menos 200 personas en todo el mundo.

En entrevista a Radio Agricultura, la profesional señaló que "desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud dio la primera alerta, se empezaron a tomar las medidas en relación de la búsqueda activa de casos sospechosos en todo el territorio nacional, especialmente en los aeropuertos y vuelos provenientes de la zona afectada".

Después que autoridades chinas reconocieran que el brote era de mayor magnitud de lo que se pensaba y de que habrían casos no reportados, la doctora comentó que a pesar de esto han habido avances en la investigación de la enfermedad, y ya se tiene identificado al agente.

Agregó que hasta el momento lo que se tiene como definición de sospecha de caso, es un cuadro clínico bastante inespecífico, en el que el paciente debe tener el antecedente epidemiológico de los diez días previos en contacto con una persona con diagnóstico confirmado o haber estado en la zona afectada que son China, Vietnam, Singapur y también Canadá en la zona de Toronto.

Según la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, existe libertad por parte de cada país, a través de su código sanitario para tomar distintas medidas en pos de la salud pública. En ese sentido han sido difundidas las precauciones a través de todos los medios posibles y también se han hecho recomendaciones a las líneas aéreas nacionales.

En el caso de producirse brotes en nuestro país este departamento conversó con las autoridades regionales para que determinen centros acreditados, públicos o privados, que tuvieran las condiciones suficientes para aislar a los afectados.

Para Jimena Aguilera, "Chile cuenta con el nivel de preparación, requerido por la Organización Mundial de la Salud, para enfrentar esta situación". Además solicitó a la comunidad que dé aviso a la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud, ante la sospecha de algún paciente que tenga síntomas respiratorios, fiebre continua y que en los diez últimos días haya estado en la zona afectada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?