EMOLTV

Ejército, FACh y Carabineros respaldan a ministra Bachelet

Los comandantes en Jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como el General Director de Carabineros, emitieron este lunes sendas declaraciones de solidaridad con la titular de Defensa frente a denuncias de que fue miembro del FPMR.

21 de Abril de 2003 | 16:49 | Agencias -El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los comandantes en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, y de la Fuerza Aérea, general del Aire Osvaldo Saravia, así como el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, emitieron este lunes sendas declaraciones de solidaridad con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, frente a las denuncias de que fue colaboradora del FPMR a fines del siglo pasado.

El titular del Ejército, Juan Emilio Cheyre, destacó la labor desempeñada por su institución con la ministra, "con quien he trabajado en temas de seguridad y defensa en una política de Estado y sin ideologías".

Añadió el jefe castrense que "conquistada la normalidad, gracias a todos nosotros, no nos hace bien mantener en esa lógica de división y posicionamiento que cada uno tomó. En cambio, nos hace bien aportar a la unidad y a construir el futuro desde las dimensiones y ópticas de cada cual, pero que no pueden ser polarizadas".

Cheyre señaló que, en ese sentido, todos los actores deben hacer un posisitivo aporte para superar los temas del pasado. "Incluso de todos los sectores, no sólo de uno. Incluso de aquellos temas que están en tribunales y que sólo los tribunales deben juzgar sin presiones y sin interferencias", indicó con énfais.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Osvaldo Sarabia, también entregó su respaldo irrestricto a la ministra Bachelet.

Destacó, al mismo tiempo, la labor de la secretaria de Estado en la institución, enfatizando que la FACh no quiere quedarse anclada en temas del pasado.

El respaldo de ambos comandantes en Jefe y del general Cienfuegos fue entregado tras las imputaciones que se le hizo a la ministra en la revista "Qué Pasa", donde se señala que realizó labores de análisis para el Frente Manuel Rodríguez entre los años 1986 y 1998.

El comandante Sarabia, durante una visita de inspección a la primera brigada aérea en Iquique, dijo que "con la ministra hemos trabajado muy bien, muy profesional y muy cordialmente. Hemos podido ver avances sustantivos en el perfeccionamiento de nuestros programas de desarrollo y yo le diría que la Fuerza Aérea en esa mirada de futuro no quiere quedarse anclada en temas del pasado", señaló.

Finalmente, el General Director de Carabineros manifestó que confía en la palabra de la Ministra Bachelet.

"Me remito a lo que ella ha dicho y no tengo porque desconfiar y no creerle a ella que me parece una persona honesta, honorable, que ha sido bastante cercana a Carabineros, apoyadora de nuestra función y, en ese sentido, creo que nobleza obliga", dijo el general Cienfuegos.

Agregó que con la Secretaria de Estado "hay una relación profesional de mucha coordialidad, transparencia, franqueza, fluidez y eso obviamente no se va a empañar por este tipo de episodios que desde el punto de vista político no me corresponde comentar, pero si censuro que encapuchados aparezcan haciendo declaraciones".

Finalmente, manifestó que "Carabineros de Chile y el General Director repudia como toda la ciudadanía a cualquier encapuchado que haga declaraciones o que intervenga de una manera poco transparente ante la opinión pública".

Cienfuegos hizo estas declaraciones tras la inauguración de las nuevas dependencias de la Comisaría de Carabineros de Quilpue, Quinta Región.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?