EMOLTV

Fuerte preocupación en el Gobierno por resultados del Simce 2002

Las cifras del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación correspondientes a los cuartos años básicos registraron una caída en Matemática y una leve alza en Lenguaje.

22 de Abril de 2003 | 12:00 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, en una entrega adelantada del Simce 2002, manifestó su profunda inquietud por los resultados de la prueba que evalúa los conocimientos y habilidades de los alumnos de cuarto año básico en todo el país, y reconoció que éstos aplazan para el 2010 las metas del Gobierno en materia educacional.

"Hay estabilidad en Lenguaje y Comprensión, pero un deterioro en Matemáticas y eso a mí no me gusta...me preocupa profundamente y vamos a tener que hacer un giro, pero pido optimismo para hacer ese giro y no llorones, porque Chile no quiere más llorones", enfatizó Bitar.

Las cifras del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2002, en general no registraron variaciones significativas respecto de los resultados de 1999, sin embargo sí mostraron un deterioro en Matemáticas y una leve alza en Lenguaje.

La medición arrojó como resultados promedios totales nacionales 251 puntos para Lenguaje y Comunicación, 247 puntos para Matemáticas, y 251 puntos para Comprensión del Medio (Ciencias Sociales y Naturales).

Lo anterior implica que en relación con el año 1999 se registró una variación de +1 punto en Lenguaje y Comunicación, de -3 en Matemáticas, y +1 en Comprensión del Medio.

La insatisfacción del secretario de Estado -dijo- pasa por admitir que estos resultados reflejan que uno de cada cinco alumnos está bajo el promedio (250 puntos) en Lenguaje y uno de cada tres no alcanza los 250 puntos en Matemáticas.

El Simce se aplicó en noviembre del año pasado a 274.864 alumnos de 6.145 establecimientos educacionales de todo el país. Se trata de la segunda evaluación a cuartos básicos desde que entró en vigencia la Reforma Educacional.

Incidencia socioeconómico en los resultados

Sus resultados revelan que las características socioeconómicas de los estudiantes inciden fuertemente en su rendimiento, ya que a mayor nivel socioeconómico de éstos es más alto su puntaje promedio.

En ese sentido, la caída más importante la registró el grupo socioeconómico bajo, en el ítem Educación Matemática con una disminución de siete puntos en relación a 1999.

El sector Bajo obtuvo en promedio 226 puntos en Lenguaje, 220 en Matemáticas y 227 en Comprensión del Medio. En cambio, el sector Alto registró 302, 301 y 300, respectivamente.

Como una manera de demostrar que "con trabajo y esfuerzo se pueden obtener cambios", el ministro de Educación quiso dar a conocer los resultados del Simce en la Escuela Básica Particular Francisco Ramírez, de la comuna de San Ramón, establecimiento que pese a pertenecer al estrato socioeconómico medio bajo obtuvo distinguidos puntajes.

Con 320 puntos en Lenguaje y Comunicación, 335 en Matemáticas y 334 en Comprensión del Medio, esta escuela obtuvo 100 puntos por encima de las escuelas de su grupo socioeconómico.

"Esta escuela no es una excepción, hay muchas en la misma situación, pero deberían haber más... hay que acelerar el paso, trabajar más fuerte", advirtió Bitar.

El ministro de educación precisó, además, que las diferencias de puntajes se explican mucho más por el origen social y económico de los alumnos, que por el tipo de escuela a la que asisten.

Se alejan metas educacionales

Los magros resultados obtenidos en esta última medición del Simce, junto al factor socioeconómico que incide fuertemente en ésta, permiten asegurar que las metas del Gobierno en materia educacional deberán ser aplazadas en al menos 5 años.

En ese sentido, Bitar fue enfático en afirmar que estos resultados alejan definitivamente las metas del Gobierno que hablaban de aumentar al doble los resultados de 1999 para el 2005.

"Tenemos que ponernos de cabeza a construir un mejor aprendizaje en las tres disciplinas... no podemos seguir con los mismo niveles de calidad, tenemos que dar un salto y para eso lo que hemos hecho en 13 años ahora los vamos a tener que hacer en 7, de cara al 2010", dijo el secretario de Estado, dejando atrás la postura de la ex ministra Aylwin quien hablaba del año 2005 para revertir los bajos resultados obtenidos en 1999.

Como una medida para hacer frente a esta situación, Bitar anunció que se implementarán, a partir de este año, una evaluación docente donde se evaluará a los profesores en los establecimientos municipales de 70 comunas del país. Segundo, se realizará una capacitación masiva a 44 mil profesores rurales en los nuevos programas de estudio de 1° a 4° básico y se impartirán talleres de perfeccionamiento en Lenguaje y Matemática para otros cuatro docentes de un tercio de las comunas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?