EMOLTV

Gobierno emitirá certificados ambientales para colegios del país

Para recibir el documento aprobatorio, los establecimientos educacionales deben demostrar que están ejecutando acciones en tres ámbitos: pedagógico, gestión y relaciones con el entorno.

22 de Abril de 2003 | 19:17 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno anunció la ejecución de un programa destinado a certificar ambientalmente los colegios en el país para mejorar la relación de la comunidad escolar con su entorno y también los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

La iniciativa denominada "Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos" (SNCA) tiene como objetivo instalar un instrumento de gestión ambiental en la comunidad educativa, que inserte y recoja el marco histórico, cultural y territorial de cada colegio.

La SNCA también persigue fortalecer a la comunidad educativa a través del desarrollo de su autonomía, capacidad asociativa y visión integradora del rol de la escuela como un actor de la gestión ambiental local.

A la fecha está en marcha un plan piloto para certificar ambientalmente los primeros 100 colegios en el país, pertenecientes a los niveles parvulario, básico y medio.

Para recibir la certificación ambiental los establecimientos educacionales deben demostrar que están ejecutando acciones en tres ámbitos: pedagógico, gestión y relaciones con el entorno.

El ámbito pedagógico se refiere al conjunto de acciones concretas para integrar al currículo y al quehacer cotidiano de la escuela, prácticas pedagógicas en los distintos sectores y subsectores de aprendizaje.

El área de gestión consiste en desarrollar actividades ambientales dentro del establecimiento, como planes de manejo de residuos, uso racional del agua, de la energía y el desarrollo de huertos demostrativos, entre otros.

En tanto, las relaciones con el entorno comprende la integración del establecimiento educativo y las temáticas ambientales con la comunidad que lo rodea.

Este programa, desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), fue oficializado en la escuela Finlandia, de la comuna de Pudahuel, establecimiento que está ejecutando las acciones para obtener la certificación.

Además, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos también participan la UNESCO, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismos que han decidido promover un cambio cultural para la sustentabilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?