EMOLTV

Novoa: El informe del Banco Mundial "es una triste realidad"

El informe prevé como improbable el crecimiento nacional de un 7% durante esta década, debido a la falta de desarrollo científico, tecnológico y educativo que ha experimentado.

23 de Abril de 2003 | 11:55 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Jovino Novoa calificó como "desgraciadamente, una triste realidad" el informe del Banco Mundial que previó como improbable el crecimiento de un 7% de Chile durante esta década, ya que -según el texto encargado por el Gobierno- las posibilidades se redujeron debido a la falta de desarrollo científico, tecnológico y educativo.

En entrevista con radio Agricultura, el legislador explicó que lo anterior se debe a que durante los últimos cinco años el impulso alcanzado a fines de los años ’80 se ha detenido completamente, lo que se ve reflejado en tasas de crecimiento "muy bajas que no son consecuencia de crisis internas, las que si bien influyen negativamente, se deben a un gran porcentaje de la responsabilidad de errores internos".

"Es una muy mala noticia y no me extraña que el Banco Mundial haga este informe, ya que la realidad es que tenemos índices altos de pobreza; nivel de desempleo cercano al 10%, el que se ha mantenido en forma crónica en los últimos cinco años, cuando vemos los desafíos del mundo que avanza muy rápido y nosotros estamos retacados acá, creciendo al 1 ó 2% y con problemas de mala educación, por lo que tendremos que hacer un gran esfuerzo para no tener una década perdida", sentenció Novoa.

Consultado si es posible revertir la situación, dijo que se puede aspirar, si bien no a un 7%, a un 5% en crecimiento, pero -a su juicio- se deben realizar cambios profundos en el Gobierno y "no creo que la Concertación, con los problemas que tiene en su interior- sea capaz de dar ese impulso".

En ese sentido, enfatizó que se requiere de un cambio de expectativas "muy grande y una mejor administración de los recursos que hoy día dispone el Estado y yo, francamente, no veo que eso lo pueda hacer la Concertación y espero que si en el año 2005 Joaquín Lavín es elegido Presidente, nosotros podamos hacer ese cambio de expectativas".

Respecto de los últimos hechos judiciales que han sacudido a Chile, Novoa descartó que estos puedan influir en la inversión extranjera, ya que a su parecer el hecho que los tribunales funcionan les da una cierta garantía a los inversionistas que somos un país que podrá tener sus problemas, pero tiene una institucionalidad capaz de superarlos.

En otro tema, consultado a Jovino Novoa sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que el financiamiento del Plan Auge será con el aumento de impuestos, replicó que "no puede ser que cada vez que se presente un proyecto nuevo, la única respuesta que tenga el Gobierno sea el alza de impuestos".

Agregó que el alza en los tributos repercutirá en la población de más bajos ingresos porque subirá el pasaje de la locomoción colectiva o se perderá el dinamismo de la economía que está generando empleos y "no veo que este sea el camino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?