EMOLTV

Ley de Divorcio sería promulgada a fines de este año

La ministra del Sernam, Cecilia Pérez, espera que en octubre ya exista esta norma que entre otras cosas elevará a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio y permitirá que los sordomudos también puedan casarse.

23 de Abril de 2003 | 13:12 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra del Sernam, Cecilia Pérez, se mostró confiada en que antes de fin de año sea promulgada la ley de Divorcio o de Matrimonio Civil.

Además, en entrevista con radio Cooperativa, los senadores Rafael Moreno (DC) y Andrés Chadwick (UDI), quien preside la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, coincidieron con el plazo estimado por la secretaria de Estado.

"Antes de que empiece el último trimestre -en octubre próximo- esperamos que tengamos ley de Matrimonio Civil", señaló la ministra.

Agregó que está conciente que la iniciativa legal "puede no darle en el gusto a mucha gente (...) pero da cuenta en forma adecuada de situaciones, por muchos años no corregidas en la ley".

Entre éstas, mencionó que desde el punto de vista social es importante el aumento de la edad mínima para contraer matrimonio. La nueva norma fija los 16 años para ello, mientras que la vigente es de 14 años en los niños y de 12 años en las niñas.

Además, destacó la posibilidad de que los sordomudos puedan contraer matrimonio, y que las personas que hablan otro idioma lo hagan con la presencia de un traductor-intérprete y aquellas que pertenecen a un pueblo originario se puedan casar en su propia lengua.

Por su parte, el senador Rafael Moreno, que integra la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, manifestó que el proyecto será votado en la sala de la Cámara Alta en mayo o junio próximo.

Agregó que luego "pasa a la Cámara de Diputados, donde preveo que el trámite será más rápido, por lo tanto no es aventurado decir que en el curso de este año pudiera estar esa ley en condiciones de ir a la promulgación".

Para Andrés Chadwick, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que no es partidario de la ley de Divorcio y que señaló que al interior de su partido hay diversas visiones sobre la materia, este tema debe ser tratado de manera integral y no sólo de manera parcial "y por eso la importancia es que tengamos los Tribunales de Familia presentes, en esta discusión".

Al respecto, la ministra Cecilia Pérez manifestó que el propósito es que la ley de Divorcio "esté en sintonía" con la ley que crea los Tribunales de Familia, pero señaló que el Gobierno planteó otra alternativa: que la instalación de los tribunales se realice de manera escalonada, al estilo de la Reforma Procesal Penal.

"Estamos muy confiados, de que se avance con mayor celeridad en la discusión", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?