EMOLTV

Gobierno aplica medidas en aeropuerto para prevenir neumonía asiática

El plan de contingencia consiste en la instalación de una sala especial para aislar a los pasajeros de un vuelo en el cual viaje algún sospechoso de estar enfermo.

23 de Abril de 2003 | 16:44 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud aplicó una serie de medidas en el Aeropuerto Internacional de Santiago para prevenir que ingresen al país pasajeros afectados con el virus de la neumonía asiática, hecho que provocaría su aparición y propagación en Chile.

El plan de contingencia consiste en la instalación de una sala especial para aislar a los pasajeros de un vuelo en el cual viaje algún sospechoso de estar enfermo. Éste sería trasladado a la clínica del aeropuerto y en casos más graves podrían ser derivados a los hospitales de niños Roberto del Río, Exequiel González o el Calvo Mackenna, a los cuales se suma el de adultos Instituto del Tórax.

El subsecretario de Salud, Antonio Infante, explicó que todo forma parte de un completo plan, cuya primera fase comienza en los mesones de las aerolíneas donde hay folletos en los que se explica la peligrosidad del mal.

Informó que cuentan con un estrecho contacto con los terminales sudamericanos, de tal forma que si un pasajero posiblemente enfermo viene en viaje a Chile, se sepa con anterioridad para tomar las medidas necesarias.

Observó que esta situación ya ocurrió en tres casos, donde los pasajeros fueron recibidos por epidemiólogos "y todos ellos fueron seguidos hasta terminar el período de incubación posible y no apareció ningún sintomático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?