EMOLTV

MOP inauguró dos puentes que despejan rutas en IX Región

Son estructuras definitivas, levantadas con un costo de $1.632 millones, que reemplazan a anteriores pasos de madera.

23 de Abril de 2003 | 18:21 | ORBE
PALENA.- El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, inauguró oficialmente los nuevos puentes Correntoso y Palena, estructuras construidas en el camino Santa Lucía-Palena-Frontera ruta internacional CH-235, en la Décima Región, y que demandaron una inversión de 1.632 millones de pesos.

La construcción de estos puentes y sus accesos constituye un hito importante para el desarrollo de la región, ya que se trata de estructuras definitivas que reemplazan a antiguos puentes de madera que existían en la zona desde la década del 70.

De esta forma, se eliminaron las restricciones de carga y de ancho que afectaban el tránsito de vehículos pesados.

Los nuevos puentes son calificados por el Gobierno como verdaderas obras de ingeniería, destacando en especial el puente Palena, único en Chile que tiene vigas curvadas en poco más de 100 metros de largo.

Ambos viaductos forman parte de la ruta internacional que conecta a Palena con el poblado argentino de Carreleufú, por lo que su construcción beneficia especialmente a los habitantes de Palena.

Como se trata de una zona bastante aislada, cercana a la cordillera y donde las distancias son muy largas, el hecho de contar con estos nuevos puentes de mayor estándar permitirá potenciar como foco de desarrollo la actividad turística del sector.

La región de Los Lagos es una zona muy importante dentro de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas.

De hecho, para este año están contempladas para la región inversiones por unos 66 mil millones de pesos en obras de infraestructura, entre las cuales destacan en la zona de Chiloé Continental la construcción del camino Puelo-Paso El Bolsón, que será abordada por el Cuerpo Militar del Trabajo.

Involucra una inversión total aproximada de 3.500 millones de pesos y la pavimentación de los primeros 26 kilómetros de la Ruta Austral entre Chaitén y Puerto Cárdenas, en el Lago Yelcho, que contempla una inversión total de 2.300 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?