EMOLTV

General (r) Manuel Contreras alude al caso Bachelet-FPMR

El ex jefe de la Dina dice otras autoridades también estuvieron vinculadas a grupos de extrema izquierda pero advierte "que hay que enterrar el pasado" para todos.

23 de Abril de 2003 | 20:09 | ORBE
SANTIAGO.- El ex jefe máximo de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (R) Manuel Contreras, dijo hoy que hay otras autoridades que estuvieron vinculadas a grupos de extrema izquierda, pero agregó que este no es el momento de revelar sus nombres y llamó a enterrar el pasado.

Quien dirigiera el servicio de seguridad del gobierno militar opinó así luego de ser interrogado por el ministro en visita Jorge Zepeda, por el caso de la muerte del sacerdote español Antonio Giró.

Con sus palabras hizo una clara alusión a la situación que afecta a la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, a quien la revista "Qué Pasa" vinculó al Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR).

"Me parecen muy bien las declaraciones en el sentido que hay que enterrar el pasado, pero eso debería ser para todos y no sólo para un grupo y no para los militares", afirmó Contreras.

Respecto del apoyo brindado por algunos de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden a la titular de Defensa, dijo que ellos son responsables de lo que hacen "si le han entregado el apoyo (a Bachelet) es porque así lo piensan".

Contreras reclamó, eso sí, que la misma actitud debiera existir para los ex uniformados -y algunos en servicio activo- que suman 218 procesados, 59 detenidos y 82 condenados por juicios donde se les acusó de violar los derechos humanos de opositores al gobierno del general Augusto Pinochet.

Informó, asimismo, que actualmente se contabilizan 11 mil amnistiados, ninguno de ellos ex miembro o actual integrante de las instituciones castrenses, y 227 indultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?