EMOLTV

Chile será sede de reunión de ministros de defensa sudamericanos

Los nueve secretarios de Estado sudamericanos, reunidos en Río de Janeiro en lo que fue su primera cita del año, acordaron continuar trabajando para mantener la paz en el continente, a través del desarrollo de medidas de confianza mutua.

24 de Abril de 2003 | 14:01 | ORBE
SANTIAGO.- Los ministros de Defensa sudamericanos aceptaron la invitación de su par chilena, Michelle Bachelet, para celebrar una segunda reunión multilateral en Chile, en la que se discutirán temas del ramo en vista de la Conferencia de Seguridad Hemisférica que se realizará en octubre próximo en México.

Los nueve secretarios de Estado sudamericanos, reunidos en Río de Janeiro en lo que fue su primera cita del año, acordaron continuar trabajando para mantener la paz en el continente, a través del desarrollo de medidas de confianza mutua e instancias de cooperación bilateral y multilateral.

Asimismo, consensuaron reunirse por segunda vez en Chile en una fecha a definir para continuar avanzando en temas que serán incluidos en la conferencia de México, manifestando su plena voluntad para participar y fortalecer el encuentro hemisférico que se celebrará en octubre próximo.

En la reunión celebrada en Río de Janeiro participaron los ministros de Defensa de Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Horacio Jaunarena; Bolivia, Freddy Teodovich; Brasil, José Viegas Filho; Ecuador, General Nelson Herra Nieto; Paraguay, Almirante Miguel Angel Candia Fleitas; Perú, Aurelio Loret de Mola; Surinam, Ronald Assen y Uruguay, Yamandu Fau.

Asimismo, participaron los Jefes de Estado Mayor Conjunto de Venezuela, Almirante Luis Alfredo Torcatt, y de Guyana, Brigadier General Michael Atherby, como el embajador de Colombia en Brasil, Jorge Enrique Garavito Durcin.

"La realidad internacional nos conmina a lograr una mayor cooperación y a trabajar en una mirada más amplia de la seguridad, vinculándola a temas de desarrollo, pues este tiene alto impacto en la seguridad de un país, especialmente, en Latinoamérica", afirmó Michelle Bachelet.

La Secretaria de Estado explicó que en el encuentro se acordó avanzar en medida de confianza mutua para seguir manteniendo la paz en nuestro continente.

"Los gobiernos y los ministros de Defensa podemos aportar a la Paz con el desarrollo de estrategias e iniciativas comunes, respetando la diversidad legítima y necesaria de cada país", indicó.

El encuentro de Río de Janeiro se realizó en el marco de la IV Feria Latinoamericana de Tecnología de Defensa.

La ministra Bachelet fue acompañada por el subsecretario de Marina, Carlos Mackenney y en la oportunidad sostuvieron reuniones bilaterales con los ministros de Defensa de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

El retorno a la capital de la ministra Bachelet se espera para hoy por la tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?