EMOLTV

Profesores cuestionan validez del Simce

El dirigente del magisterio, Jorge Pavez, considera dudosa la validez y representatividad del sistema de medición de la educación en el país, al mismo tiempo que rechaza responsabilidad de los docentes en malos resultados en Lenguaje y Matemática.

24 de Abril de 2003 | 15:06 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, rechazó enfáticamente la responsabilidad de los docentes en los malos resultados que arrojó en Lenguaje y Matemática el último Simce, al tiempo que cuestionó la validez y representatividad de este examen en la medición de la educación chilena.

En ese sentido, se manifestó de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación sobre la necesidad de aplicar un sistema de evaluación docente para analizar estos resultados negativos, ya que -aseguró Pavez- "nosotros no tenemos ningún temor" porque eso va a demostrar que los profesores no tienen responsabilidad en el mal resultado. Añadió que son los contextos socioculturales y sociales los que impiden una educación mejor y más equitativa.

Pavez agregó que ha llegado el momento de debatir seriamente la validez del Simce "como instrumento de medición y sobretodo debe determinar prácticas pedagógicas y entrenamientos de ciertas habilidades que restringen la propia condición de aprendizaje que intenta impulsar la Reforma Educacional".

En la ocasión, Guillermo Scherping, representante del Colegio de Profesores en la mesa tripartita de Educación, se mostró sorprendido por las medidas anunciadas por el ministerio una vez conocidos los resultados del Simce, las que consisten en cambiar el currículo del primer ciclo básico y aplicar un sistema de evaluación a los docentes.

Scherping explicó que ambas medidas se han venido estudiando hace más de dos años y aún no se encuentran definidas. De hecho, el sistema de evaluación docente está siendo aún construido por la mesa tripartita, la que está constituida por el Colegio de Profesores, la asociación de municipalidades y el ministerio de Educación.

El dirigente recalcó que, "está poniendo en riesgo un trabajo serio, de construcción de un sistema nacional de evaluación de los profesores, que guarda relación con el rendimiento de los docentes y nada tiene que ver con el rendimiento de los alumnos".

Finalmente, el Colegio de Profesores rechazó la forma en que se difunden los resultados del Simce, señalando que "es de una lógica perversa, que daña la educación pública, y niega la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas chilenas, al ranquear los establecimientos educacionales en el mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?