EMOLTV

Relleno Santa Marta se negó a recibir notificación de clausura

Como se trata de una resolución municipal, al no ser recibida y firmada por los afectados, la clausura no se hace efectiva, y el relleno puede continuar normalmente con sus actividades. La alcaldesa de Talagante, Lucy Salinas, criticó el poco apoyo que carabineros brindó para desarrollar la diligencia.

24 de Abril de 2003 | 18:10 | Orbe
SANTIAGO.- El relleno sanitario Santa Marta se negó esta tarde a recibir la notificación de clausura de sus instalaciones, dictaminada por la Municipalidad de Talagante, y continuó desarrollando normalmente sus actividades.

El municipio determinó la medida ante el incumplimiento por parte de la empresa de las exigencias para obtener la patente de funcionamiento.

Así lo informó la alcaldesa de Talagante, Lucy Salinas, quien precisó que los funcionarios municipales que llegaron hasta el recinto manifestaron su molestia ante la prohibición de ingreso al relleno, y por el poco apoyo que tuvieron por parte de Carabineros para desarrollar la diligencia.

"Por lo que me cuentan los funcionarios que fueron al lugar, creo que Carabineros no actuó bien", señaló la edil.

La edil agregó que "ésta es una comuna que ha defendido que este basural ilegal no perjudique la salud de los ciudadanos que están en la localidad de Lonquén, que pertenecen a la comuna de Talagante".

"No puedo entender porqué las autoridades de Conama, de Sesma, no están a la par con nosotros como municipio, porque creo que si nosotros estamos dentro de la ley, ellos tienen que estar con mayor razón, porque son instituciones a nivel regional", expresó Salinas.

Como se trata de una resolución municipal, al no ser recibida y firmada por los afectados, la clausura no se hace efectiva, y el relleno puede continuar normalmente con sus actividades.

Según la Municipalidad de Talagante, Santa Marta no ha cumplido, entre otras cosas, con la construcción de un muro de contención para líquidos percolados, que debió estar terminado el pasado viernes, y que presenta un avance de un 70 por ciento.

Además, la administración municipal reclama que no se ha finalizado la forestación de una zona que protegerá a las poblaciones vecinas del mal olor que emana del relleno sanitario.

Según se informó en la alcaldía, mañana viernes se procederá a entregar la notificación, pero se solicitará el respaldo policial a través de los tribunales locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?