EMOLTV

Vaticano nombra a monseñor Cristián Contreras como obispo auxiliar de Santiago

Además de estar a cargo de la Parroquia de la Natividad del Señor, el presbítero se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis y Moderador de la Curia Arzobispal, ocupando el cargo que dejó monseñor Sergio Valech Aldunate al retirarse en razón de su edad.

25 de Abril de 2003 | 07:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Papa Juan Pablo II designó como nuevo Obispo Auxiliar de Santiago a monseñor Cristián Contreras Villarroel, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis y párroco de la Parroquia de la Natividad del Señor.

La noticia fue dada a conocer esta mañana por el Vaticano.

Monseñor Contreras nació en Santiago el 24 de Abril de 1959. Hizo sus estudios en el Colegio Academia de Humanidades de los Padres Dominicos. Ingresó al Seminario Pontificio de Santiago en marzo de 1977.

Fue ordenado Sacerdote por el Arzobispo de Santiago, Mons. Juan Francisco Fresno, el 5 de diciembre de 1984, en la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, donde colaboró posteriormente como Vicario parroquial.

Fue profesor y Formador en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y también fue docente en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Doctor en Teología Dogmática, summa cum laude, por la Universidad Gregoriana de Roma. Su doctorado lo obtuvo en mayo de 1992, con la tesis "La realidad del pecado y la misión de la Iglesia. Un estudio en los documentos pastorales y doctrinales de la Conferencia Episcopal de Chile 1962-1990".

Desde 1992 a 1999 se desempeñó, en la Santa Sede, como Oficial de la Sagrada Congregación para los Obispos, Dicasterio de la Curia Romana que se preocupa del ministerio de los Obispos. Permaneció diez años en ese servicio. En 1996 fue nombrado "Capellán de Su Santidad".

Al cumplirse el segundo quinquenio en Roma, su Obispo, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, solicitó a la Santa Sede que lo liberara para regresar a cumplir funciones pastorales que eran necesarias en la arquidiócesis de Santiago.

Poco después de su retorno, en mayo de 2000, fue nombrado párroco de la Parroquia de la Natividad del Señor, ubicada en el sector de Avda. Américo Vespucio con Simón Bolívar. Y simultáneamente trabajó como Secretario General y Canciller de la Curia Arzobispal y Secretario del Consejo Presbiteral.

Además ejerce como profesor en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde imparte el curso de "Penitencia y Santa Unción".

En Marzo de este año asumió como Vicario General de la Arquidiócesis y Moderador de la Curia Arzobispal, ocupando el cargo que dejó monseñor Sergio Valech Aldunate al retirarse en razón de su edad.

El 25 de Abril de 2003 el Papa Juan Pablo II lo ha nombrado Obispo Auxiliar de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?