EMOLTV

Policía requisa cientos de libros piratas y pases escolares falsificados

Operación fue efectuada por Carabineros en la población El Pinar, comuna de San Joaquín, donde fue allanada una imprenta clandestina.

25 de Abril de 2003 | 17:13 | ORBE
SANTIAGO.- Más de 500 libros falsificados de autores conocidos y dos cajas de pases escolares adulterados fueron decomisados por personal de la SIP de Carabineros, en un procedimiento realizado en una imprenta clandestina que funcionaba en la Población El Pinar de la comuna de San Joaquín.

Así lo informó el jefe de operaciones del Departamento de Investigaciones Policiales SIP, mayor Boris Spralja, quien detalló que además del material falsificado se confiscaron cuatro prensas, maquinarias de encuadernación, matrices, carátulas y otros insumos para la fabricación de los textos y carnet de transportes de estudiantes.

Una persona fue detenida y puesta a disposición del Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel por los delitos de falsificación de instrumento público e infracción a la Ley 17.366, sobre "propiedad intelectual y falsificación de sellos, etiquetas y marcas de la industria privada".

El oficial recalcó que en el caso de los pases escolares la única entidad que tiene facultad para su fabricación es la Casa de Moneda.

Dentro de los libros que se encontraban listos para su comercialización en el comercio ambulante estaban la serie de Harry Potter de J.R. Rowling, "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien y "Como Agua para Chocolate" de Laura Esquivel.

Mientras que de los autores nacionales figuraban "El Viejo que Leía Novelas de Amor" de Luis Sepúlveda y "Papelucho" de Marcela Paz.

Trascendió que la imprenta allanada supuestamente surtía a vendedores ambulantes del sector sur de Santiago y al Persa Bío Bío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?