EMOLTV

Vocero del Frente insiste en rol activo de ministra Bachelet en el movimiento

César Quiroz no descartó que en casos de altos personeros de la Concertación se sigan dando a conocer antecedentes de su participación en el Frente, precisando que hay "prototipos de los conversos", como lo sería el senador socialista Carlos Ominami.

25 de Abril de 2003 | 18:19 | ORBE
SANTIAGO.- El vocero del ex FMR, actualmente sindicado como Movimiento Rodriguista, César Quiroz, afirmó que la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, tuvo una participación activa en el grupo armado que luchó contra el régimen de Augusto Pinochet, aclarando versiones de prensa que la ligaron sentimentalmente con un personero del movimiento.

En entrevista con el portal Terra, el dirigente explicó que la trasgresión a la política de silencio respecto de los nombres de ex integrantes de este organismo respondió al rol que tiene la Secretaria de Estado en los temas concernientes a su cartera: Compra de armamentos, respaldo a la política de Estados Unidos y su relación con las Fuerzas Armadas.

"Somos cuestionadores del rol que juega la Ministra de Defensa en el tema de la compra de armamento, en todos los intentos permanentes por blanquear a las Fuerzas Armadas, por enterrar temas tan sensibles como las violaciones a los derechos humanos y que no se responda el requerimiento tan sentido de los familiares de detenidos desaparecidos", sostuvo.

Quiroz no descartó que en casos de altos personeros de la Concertación se sigan dando a conocer antecedentes de su participación en el Frente, precisando que hay "prototipos de los conversos", como lo sería el senador socialista Carlos Ominami, que -a su juicio- "contribuirían al doble discurso que imperaría en el país".

PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA

- ¿Cuál fue el vínculo real que tuvo Michelle Bachelet con el FMR?, ¿sólo pareja de un vocero?

- Quien haya dado esa información tiene que hacerse responsable de lo que dice. Lo que nosotros dijimos es que Michelle Bachelet desde las filas del FMR hizo una contribución importante, como miles de chilenos, para la recuperación de la libertad y la democracia en nuestro país. De ello, por supuesto que nos enorgullecemos y, esperamos que todos aquellos que pertenecieron al movimiento, se enorgullezcan también.

- ¿Participó en actividades operativas?

- Hemos dicho claramente que Michelle Bachelet desde las filas del Frente hizo una importante contribución a la recuperación de la libertad y la democracia en Chile.

- ¿Cómo se entiende eso de "desde las filas del Frente"? Es decir, ¿fue una participante activa?

- Por supuesto.

MOTIVOS DE LA REVELACIÓN

- El Frente tenía la política de no revelar los nombres de sus ex integrantes, ¿por qué ese pacto se rompió en el caso de ella?

- En algún sentido fue así (...). Nosotros respondimos a un requerimiento de la revista "Qué Pasa" en términos de contestar tres preguntas. Una de ellas se refería a que si efectivamente Michelle Bachelet había pertenecido al Frente y nosotros respondimos afirmativamente y lo hicimos por dos razones: Una por un sentido de verdad en un país en que la mentira se ha instalado como una moneda permanente. La otra, porque al interior del movimiento había inquietud de bastante gente respecto si ella participó en el FMR y cómo eso se condecía con el rol que juega hoy como Ministro de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?