EMOLTV

Cardenal Errázuriz precidirá fiesta de Cuasimodo en Colina

La tradición campesina de "Correr a Cristo" se remonta a la época de la Colonia cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar

26 de Abril de 2003 | 15:04 | ORBE
SANTIAGO.- El Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, presidirá mañana la tradicional fiesta de Cuasimodo, la que finalizará, a las 16.00 horas aproximadamente, con una misa que se desarrollará en la medialuna de la comuna de Colina.

El recorrido del grupo se iniciará a las 07:30 horas desde la Parroquia Inmaculada Concepción, visitando poblaciones y apartados sectores de Colina.

La Fiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular característica de la Zona Central de Chile y desde su orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

El nombre de Cuasimodo tiene su origen en el texto latino de la antífona introductoria del domingo después de Pascua de Resurrección "Quasi modo geniti infantes" (como niños recién nacidos), tomada de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, capitulo dos, versículo dos.

La tradición campesina de "Correr a Cristo" se remonta a la época de la Colonia cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendada por el Concilio de Trento.

A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos.

Actualmente, la Fiesta de Cuasimodo se celebra con especial colorido en parroquias de las comunas de Maipú, Quinta Normal, Cerro Navia, Quilicura, Lampa, Padre Hurtado, Peñaflor, Huechuraba, Isla de Maipo, Talagante, Melipilla, Curacaví, Renca, Lo Barnechea, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?