EMOLTV

ANEF confirma paro nacional para próximo 30 de abril

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, explicó que la medida responde a la intransigencia del Gobierno de llegar a un acuerdo respecto a los proyectos sobre la administración pública.

27 de Abril de 2003 | 15:37 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, confirmó hoy el llamado a paro nacional para el próximo miércoles 30 de abril en contra de los proyectos gubernamentales de mejoramiento del sector y que podrían afectar la carrera funcionaria.

Asimismo, De la Puente pidió a los parlamentarios que no voten el proyecto en conflicto mientras el Ejecutivo y los trabajadores no lleguen a un acuerdo, al tiempo que llamó a la ciudadanía a solidarizar con los trabajadores.

El dirigente recordó que el 5 de diciembre del 2001 la ANEF firmó un acuerdo con el Gobierno que contemplaba importantes avances para la administración pública, pero que posteriormente, el Ejecutivo envió al Congreso el 30 de septiembre del 2002, un proyecto que no responde a lo acordado.

Explicó que el problema con el mencionado proyecto de nuevo trato laboral, que hoy está en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tiene que ver con los capítulos tres y cuatro, respecto a la carrera funcionaria, porque no contemplaría estabilidad laboral y donde además, rechazan la forma de promoción a través de una concurso, y la creación de una Dirección Nacional del Servicio Civil dependiente del ministerio de Hacienda.

Además, el presidente de la ANEF sostuvo que el ministro Eyzaguirre no los ha querido recibir para buscar una solución a este conflicto y que además, les ha hecho afirmaciones falsas. Al respecto, De la Puente señaló que "queremos decir con mucha fuerza que el día 30 de abril los funcionarios públicos paralizaremos nuestras funciones y queremos en esta oportunidad reclamar al Gobierno y al ministerio de Hacienda su intransigencia y al ministro que deje de denostar a la administración pública como hemos visto en su discurso últimamente. Parece que este ministro progresista está demostrando su hilacha neoliberal".

Por último, agregó que el miércoles paralizarán unos 60.000 trabajadores afiliados a la ANEF que desempeñan funciones en los ministerios y la administración central del Estado, y que si bien son partidarios de políticas de negociación, están dispuestos a continuar con esta "lucha frontal y fuerte" a través de otras medidas que anunciaran en su oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?