EMOLTV

Embajador Brownfield no desmiente que Bush no participe en la firma del TLC

El embajador de Estados Unidos en Chile dijo que quien firme el acuerdo sólo es un asunto simbólico, al tiempo que indicó que la concreción del Tratado de Libre Comercio con nuestro país se desarrolle en el más corto plazo.

28 de Abril de 2003 | 12:55 | ORBE
SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, no desmintió las versiones que señalan que el Presidente George Bush no firmará el TLC y que será una acción netamente a nivel de ministros, observando que la importancia de quien firme el acuerdo sólo es un asunto simbólico, ya que -aseguró- en términos jurídicos no lo afecta de ninguna manera.

"Esa no es una decisión formalmente tomada. Según la ley de Estados Unidos, y creo que según la de Chile también, no importa en términos legales quién firma el acuerdo si la persona (que lo haga) tiene la autoridad de representar al Gobierno chileno y estadounidense. Eso para mi tiene un valor simbólico, pero en términos de su impacto jurídico no hay diferencia", comentó en conversación con radio Agricultura.

Por otra parte, respecto de la posición de su país ante la decisión de Chile de no apoyar la guerra que se emprendió contra Irak, el diplomático sólo se remitió a decir que lo importante es mirar hacia el futuro y que "lo que sucedió en el Consejo de Seguridad de la ONU es un asunto del pasado".

Por este motivo, indicó que espera que la concreción del Tratado de Libre Comercio con nuestro país se desarrolle en el más corto plazo. "La Canciller chilena (Soledad Alvear) está en Washington en este momento. Ella tendrá una reunión con el secretario de Estado esta tarde y me imagino que no van a fijar una fecha para la firma del TLC, pero los dos van a coincidir en la importancia de firmar este acuerdo lo más pronto posible", comentó.

Finalmente, sostuvo que la decepción de la que habló el Secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, se va a superar y "se va a adelantar en los temas bilaterales de importancia para nuestros dos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?