EMOLTV

Canciller Alvear considera superadas diferencias diplomáticas con EE.UU.

Tras la reunión sostenida hoy en Washington con el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, la ministra dijo que éste "manifestó que Estados Unidos iba a mirar hacia el futuro".

28 de Abril de 2003 | 16:55 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- La "desilusión" del Gobierno de Estados Unidos por la postura que asumió Chile ante el conflicto bélico en Irak "ha quedado superada", dijo hoy la canciller Soledad Alvear, luego de reunirse en Washington con el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Powell "manifestó que Estados Unidos iba a mirar hacia el futuro", afirmó la ministra tras el encuentro que tuvo lugar esta tarde en el despacho de la autoridad estadounidense.

Según informó la cancillería, en la reunión ambos personeros insistieron en la necesidad de continuar con el curso de los trámites que permitirán la pronta aprobación legislativa y la futura puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio bilateral entre Chile y Estados Unidos.

Powell había sostenido el viernes pasado, durante una entrevista con la cadena Canadian Broadcasting Corp., que la oposición de Chile en el Consejo de Seguridad, del cual es miembro temporal, había sido recibida con una "gran desilusión" por el gobierno de Washington.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Relaciones Exteriores, en la reunión de hoy se abordaron diferentes temas de la agenda bilateral y multilateral, y ambas autoridades destacaron las coincidencias de los países en relación con los principios y valores democráticos, además de la importancia que otorgan al libre comercio en la región.

La autoridad estadounidense también se refirió a este tema durante su exposición en el Council of Americas, donde hizo especial mención al TLC con Chile.

Al respecto, comentó que se ha concluido un buen acuerdo que favorece a Estados Unidos al eliminar las desventajas que tienen sus empresarios producto de los tratados que Chile ha suscrito con otros países. Asimismo, señaló que este acuerdo también ayudará a Chile por cuanto será un aporte al crecimiento económico del país.

Tras reunirse con Powell, la Ministra Alvear expuso también en la 33ª versión del Council of the Americas, donde indicó que la visión del Gobierno de Chile es que "contamos con una asociación hemisférica que se basa en raíces históricas comunes que sustentan principios y valores de civilización."

Refiriéndose concretamente al libre comercio, destacó los beneficios que el TLC de Chile y Estados Unidos traerá a ambas Partes desde una perspectiva político-estratégica.

La Canciller dijo que el Tratado favorecerá a nuestro país, pero que también será beneficioso para las empresas estadounidenses ya que éstas han perdido competitividad en Chile debido a los acuerdos que el país ha suscrito con otras naciones.

Señaló que también será positivo para la política comercial de Estados Unidos, pues constituirá una prueba fehaciente y concreta de su firme compromiso con la integración económica de las Américas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?