EMOLTV

Juez ordena reclusiòn de Manuel Contreras en recinto militar

Magistrado Daniel Calvo dispuso el tèrmino del arresto domiciliario que disfrutaba el ex jefe de la desaparecida Dina.

28 de Abril de 2003 | 20:39 | El Mercurio en Internet-EFE
SANTIAGO.- La justicia ordenó este lunes el término del arresto domiciliario del ex jefe de la desaparecida Dina,Manuel Contreras, y dictaminó su reclusión en una unidad militar, informaron fuentes judiciales a la agencia española EFE.

La resolución fue dictada por el juez especial Daniel Calvo, quien el pasado viernes procesó al ex jefe de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes militantes comunistas detenidos en 1973.

Se trata de Carlos Cuevas Moya, Luis Canales Vivanco, Alejandro Gómez Vega, Pedro Rojas Castro y Luis Orellana Pérez, quienes fueron detenidos el 20 de diciembre de 1973 y ejecutados al día siguiente, según el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno militar (1973-1990).

El magistrado también imputó al general en retiro el secuestro simple de Margarita Durán Gajardo y Sigfrido Orellana Pérez.

Junto con contreras fueron procesados por estos casos el coronel en retiro Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza, oficial en retiro de la policía de Carabineros.

Según las fuentes judiciales, esta es la primera vez que se le imputa al ex jefe de la desaparecida DINA en un proceso por hechos ocurridos antes de la existencia legal del organismo de represión del gobierno militar, al que se le atribuyen más de 400 ejecuciones.

Contreras, quien el pasado viernes se internó en el Hospital Militar por razones de salud, deberá cumplir su arresto en el regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, en Santiago.

Al momento de dictar el procesamiento Calvo fue informado de la situación de salud de Contreras, pero debido a que éste tiene fecha de salida del hospital el martes 29 de abril, ordenó su ingreso a la unidad militar una vez que abandone el recinto asistencial.

De esta manera se puso término al privilegio del arresto domiciliario del que gozaba Contreras desde que el 25 de enero de 2001 salió del penal especial de Punta Peuco, tras cumplir una condena de siete años por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en septiembre de 1976.

Contreras, procesado en varias causas de violaciones a los derechos humanos, fue condenado el pasado 15 de abril a quince años y un día de presidio por la desaparición de un joven opositor al règimen del general Augusto Pinochet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?