EMOLTV

Embajador de EE.UU. en Chile da por superada decepción de su país

Al visitar las instalaciones de la empresa Goodyear en Maipú, el diplomático afirmó que la reunión que sostuvo la Canciller Soledad Alvear con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, fue positiva, y que ambos acordaron dejar atrás los desencuentros del pasado.

29 de Abril de 2003 | 12:41 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, confirmó que el Gobierno de George W. Bush dio por superada la decepción de su país ante la postura de Chile sobre el conflicto bélico en Irak.

Al visitar las instalaciones de la empresa GoodYear, en Maipú, y a la que acudió también el Presidente Ricardo Lagos, el diplomático afirmó que la reunión que sostuvo ayer la Canciller Soledad Alvear con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell fue positiva, y que ambos acordaron dejar atrás los desencuentros del pasado.

"Fue una reunión positiva para todos en el sentido de indicar el interés de nuestros dos gobiernos de concentrarse en el futuro y menos en el pasado", declaró el alto funcionario diplomático.

Al ser consultado sobre si ambos cancilleres habrían fijado una fecha para la firma del Tratado de Libre Comercio, Brownfield dijo que se deberá esperar el momento más oportuno para ello.

Estados Unidos espera apoyo de Chile en el Consejo de Seguridad

El diario The Washington Post señala en su edición de hoy que lo que Estados Unidos espera de Chile es que lo apoye, en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la propuesta de reconstrucción de Irak.

La nueva resolución, que será presentada esta semana, busca eliminar las sanciones de la ONU sobre Irak y asegurar el control estadounidense de ese país en el período de la postguerra.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos descartó que Washington le haya pedido algo a cambio a la Canciller Alvear para limar las asperezas entre ambos Gobiernos por la oposición de Chile sobre el conflicto en Irak.

"De ninguna manera. Creo que todo el diálogo de decepción fue un diálogo de lo que sucedió en el pasado y a lo que llegaron los dos cancilleres es que queremos dejar atrás cualquier sentido de decepción para concentrar (sic) en el futuro", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?