EMOLTV

Ejército intercede en favor de Manuel Contreras

Mediante un oficio, la institución castrense recordó al juez especial Daniel Calvo que varios magistrados con anterioridad determinaron que el general Contreras debía permanecer en arresto domiciliario debido a su estado de salud.

29 de Abril de 2003 | 12:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ejército de Chile, a través de la guarnición de Santiago, envió un oficio al juez especial Daniel Calvo, en el que le hace notar que varios magistrados con anterioridad determinaron que el general (r) Manuel Contreras debía permanecer en arresto domiciliario debido a su estado de salud.

"Es efectivo que el Comando del Ejército hizo notar esa situación a este juez por lo cual se está pidiendo informes a los jueces que se señala para determinar en qué situación se encontraría Contreras en esta causa", explicó el juez Calvo.

El magistrado determinó el viernes pasado, luego de someter a proceso a Contreras en el denominado caso Carlos Cuevas, que el ex director de la DINA debía cumplir detención en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército de Peñalolén, hasta donde debía ser trasladado hoy.

No obstante, tras recibir el oficio del Ejército a primera hora de esta mañana, el juez con dedicación exclusiva para investigar causas de derechos humanos decidió solicitar informes a los ministros Jorge Zepeda, Alejandro Solís y a las jueces María Inés Collins y Raquel Lermanda para que den su parecer respecto de la determinación de que Contreras cumpla arresto en el citado recinto militar.

De esta forma, el magistrado decidiría esta tarde o mañana si persiste en su decisión de que el retirado general sea trasladado desde su domicilio hasta el recinto militar o si permanece en su casa.

Hasta el cierre de este despacho (14:00 horas) los ministros Jorge Zepeda y Alejandro Solís ya habían manifestado que no tienen inconvenientes para que Contreras sea trasladado hasta el Comando de Telecomunicaciones.

Contreras enfrenta diversos procesamientos en causas de derechos humanos. El viernes pasado fue encausado como autor de los secuestros calificados de cinco militantes comunistas que desparecieron en diciembre de 1973 desde la comuna de La Granja.

Anteriormente fue procesado por el caso Prats y el caso Letelier, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?