EMOLTV

UDI pide a la Justicia mano dura por reunión de jueces con Insulza

El presidente del partido, Pablo Longueira, dijo que se deben tomar "medidas ejemplificadoras" para terminar con las prácticas de lobby.

29 de Abril de 2003 | 14:40 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Pablo Longueira, llamó a la Justicia a aplicar mano dura para sancionar a los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que participaron en la comida a la que asistió el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

"Creo que este tipo de prácticas hay que terminarlas tajantemente en nuestro país", declaró el timonel gremialista.

Longueira dijo que espera que el Poder Judicial actúe con mucha energía y claridad y tome "medidas ejemplificadoras". De lo contrario, según el diputado, el estado de derecho chileno "entra en un grado de debilitamiento preocupante".

El parlamentario rechazó las explicaciones dadas por el jefe de gabinete respecto de la comida a la que asistió en la casa del abogado Gabriel Cáceres, y dijo que no se puede aceptar que una reunión de esa naturaleza sea sólo de carácter social como argumenta Insulza.

Las declaraciones de Longueira, que formuló tras asistir a la reunión con el equipo político de la Moneda para afinar los últimos detalles de los proyectos de alta administración pública y financiamiento electoral, fueron refutadas por el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien reiteró su respaldo al ministro del Interior.

Según Escalona, Longueira pretende deslegitimar y cuestionar la actividad normal de un ministro de Estado y se olvida de la conducta de "absoluta violación de la independencia de los poderes" que tuvo la derecha durante el juicio a Augusto Pinochet.

"A mí me parece enteramente normal que los ministros de Estado puedan tener una actividad de tipo privada y personal propia de un país en democracia", enfatizó el timonel socialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?