WASHINGTON.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, se reunió en Washington con diversos parlamentarios de Estados Unidos a quienes expuso la importancia que tiene para ambos países el Tratado de Libre Comercio Bilateral que, una vez que sea firmado, debe enfrentar la tramitación legislativa correspondiente para su futura entrada en vigencia.
La Canciller sostuvo primeramente un encuentro con la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosy, quien se mostró dispuesta a analizar cuidadosamente el tratado al momento de su tramitación.
Por su parte, el senador republicano Norm Coleman, dijo que el acuerdo es de gran interés para es y representa una oportunidad que debe ser aprovechada en beneficio de todos.
La Canciller chilena se reunió tambièn con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, y con Judy Bigger, entre otros.
Bigger fue designada coordinadora para el TLC con Chile, en el marco del grupo de comercio que se creó el 7 de abril en la Cámara.
La Ministra Alvear destacó, igualmente, la importancia del Tratado con Estados Unidos para la promoción del Libre Comercio durante su exposición ante la Cámara Chilena Americana de Comerciode Washington que preside el ex embajador de ese país en Chile, John O’Leary.
En el contexto internacional, comentó la Canciller, en el cual Estados Unidos ha defendido persistentemente las políticas que favorecen a la iniciativa privada, la presión externa y el libre financiamiento de los mercados, Chile ha sido un aliado estratégico para difundir y defender las ventajas de esos objetivos.
Además, señaló que el acuerdo no sólo generará beneficios para Chile ya que si bien, en términos relativos, su impacto macroeconómico será mayor para nuestro país en relación a Estados Unidos, las ventajas del acuerdo para muchas empresas estadounidenses y sus trabajadores serán significativas.
El principal beneficio económico directo del Tratado de Libre Comercio para los Estados Unidos será permitir que sus empresas compitan en el mercado chileno en igualdad de condiciones con las de Canadá, México, Brasil, la Unión Europea y Corea del Sur, y que puedan, gracias a ello, recuperar la participación de mercado que tenían en Chile hace unos años.
La Ministra indicó que el beneficio político y directo tal vez más importante del TLC es el poderoso mensaje que él implica para América Latina.
"El acuerdo entre Chile y los Estados Unidos representa un vigoroso respaldo a las estrategias de desarrollo basadas en la economía de mercado, la apertura al exterior y el libre comercio,que tienen como objetivos básicos combinar adecuadamente la democracia política, el progreso económico y la actividad social", dijo la Canciller.
La Ministra Alvear expresó que algunos parecen abrigar dudas respecto de la eventual aprobación del tratado porque en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Chile no coincidió con ciertas propuestas de Estados Unidos respecto de la situaciónen Irak.
Sin embargo, el objetivo tanto de Chile como de Estados Unidos fue siempre el mismo: desarmar a Irak. Las diferencias presentadas se referían a procedimientos y plazos, diferencias respecto de las formas de alcanzar ese objetivo común y compartido.
Pero, agregó la Canciller, "esperamos que esa divergencia sea finalmente entendida como una diferencia de opinión legítima entre dos naciones que disfrutan de una sólida relación y que son países aliados tanto como para promover la paz y la seguridad internacional como para defender la democracia y el libre comercio internacional".