EMOLTV

Gobierno no descarta sanciones por paro de la Anef

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que esa decisión la deberán adoptar los jefes de servicio tras analizar las consecuencias del paro.

30 de Abril de 2003 | 13:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno manifestó hoy su rechazo frente al paro que encabezan los funcionarios públicos reunidos en la Anef y no descartó que se sancione a los manifestantes por no acudir a su trabajo.

Mientras el Presidente Ricardo Lagos guardó un total hermetismo acerca de las movilizaciones, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que la obstaculización del pleno funcionamiento de los servicios no es la forma para manifestar las ideas puesto que se perjudica a las personas que deben realizar sus trámites.

"La fuerza está en la idea. La fuerza está en los argumentos. La fuerza está en la capacidad de diálogo. La fuerza no está en impedir que los chilenos paguen impuestos para precisamente cubrir las inmensas necesidades de la inmensa mayoría de la población", enfatizó el ministro secretario general de Gobierno.

Vidal declaró que la obligación de los funcionarios públicos es atender de la mejor forma posible a los 15 millones de chilenos, y aseguró que el Gobierno siempre ha estado disponible para llegar a acuerdos y consensos.

Agregó que se mantendrá la política de diálogo, sobre todo en lo relacionado con el proyecto de nuevo trato laboral.

Consultado sobre si habrá sanciones para los funcionarios que no concurran a su trabajo, el secretario de Estado explicó que eso dependerá de los respectivos jefes de servicio, quienes deberán analizar las repercusiones causadas por el paro.

En tanto, el presidente de la Anef, Raúl De la Puente, rechazó las palabras del vocero de La Moneda y dijo que es el Gobierno el que no ha recibido a los trabajadores para dialogar con ellos. Según De la Puente, a los funcionarios no les quedaba otra alternativa que elevar su protesta y hacer respetar sus derechos.

El titular de la agrupación dijo, además, que es injusto que se sancione a los manifestantes por el paro cuando -aseguró- la responsabilidad es del Gobierno, del ministro de Hacienda y del propio Vidal.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que dialogue y no siga imponiendo fuerza en este proceso, y aplique y sancione una ley sobre carreras funcionarias que nosotros no queremos", declaró De la Puente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?