EMOLTV

Canciller Alvear dice que gobernabilidad es clave para el futuro

La ministra de Relaciones Exteriores sugirió mejorar la accesibilidad, la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública, que conduzcan a romper la desigualdad de acceso y a combatir la corrupción.

30 de Abril de 2003 | 19:46 | EFE
Washington.- La canciller de Chile, María Soledad Alvear, afirmó hoy en la OEA que la gobernabilidad democrática en las Américas "es clave para el futuro de nuestra región".

La gobernabilidad será el tema central de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Santiago de Chile, del 8 al 10 de junio próximo.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, Alvear dijo que la recuperación de la democracia representativa en las décadas de los años 80 y 90 "constituye una de las conquistas más significativas para los pueblos americanos".

La responsable de la política internacional chilena propuso reafirmar permanentemente esta conquista "para hacer de la democracia, mediante la gobernabilidad institucional y la participación política, un espacio relevante para la vida ciudadana de la sociedad hemisférica".

También mencionó el Compromiso de Santiago de 1991 y la Carta Democrática Interamericana de 2001 como un ejemplo de que "este organismo hemisférico no ha sido ajeno a la dinámica de acontecimientos de un sistema global donde la gobernabilidad es un factor esencial de estabilidad a fin de lograr el progreso y la paz".

Alvear se refirió además a lo que denominó "enormes frustraciones de la democracia, citando entre ellas la indiferencia de las élites, la corrupción, la ineficacia de las instituciones y la pobreza".

A su juicio, estos fenómenos han provocado decepción frente a la política, y aún respecto de la democracia misma.

"Este es un fenómeno preocupante que no puede ser ajeno a quienes tenemos responsabilidades políticas, precisó. Tras destacar que "democracia y gobernabilidad constituyen dos conceptos complementarios e interdependientes", sostuvo que el gran reto que enfrenta el hemisferio es avanzar en el diseño y puesta en marcha de una agenda de gobernabilidad democrática de las Américas.

Una agenda, dijo, que permita encontrar los caminos que conduzcan a una consolidación de la democracia, del Estado de Derecho y de la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile sugirió mejorar la accesibilidad, la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública, que conduzcan a romper la desigualdad de acceso y a combatir la corrupción.

"Nuestra preocupación actual reside en la búsqueda de un Estado más inteligente, abierto, transparente, equitativo y con una mejor vinculación con la sociedad civil y el sector privado", subrayó.

Previamente, Alvear participó en la inauguración de la exposición "Conociendo Chile" -en el Salón de las Américas-, organizada en colaboración con la Corporación de Promoción Turística chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?