EMOLTV

Presentarán denuncia por desaparición de chilenos en frontera México-EE.UU.

Actualmente se encuentran desaparecidos tres chilenos que intentaban entrar ilegalmente en EEUU: Luis Castillo Aracena, Marco Antonio Carlo Fernández y Claudio Valdés Larenas.

30 de Abril de 2003 | 20:55 | EFE
México.- El diputado chileno Alejandro Navarro anunció hoy que presentará el viernes una denuncia ante la Procuraduría General de México por la desaparición de tres de sus compatriotas en la frontera entre este país y Estados Unidos.

Navarro dijo que desde el 2.000 se ha detectado un creciente aumento en el flujo de chilenos que intentan llegar a Estados Unidos sin documentos y que en los últimos tres años las deportaciones promedian 25 personas anuales.

"No tiene una incidencia estadística importante, pero puede llegar a convertirse en un problema para la relación entre Chile y México, que siempre ha sido muy buena", manifestó.

Actualmente se encuentran desaparecidos tres chilenos que intentaban entrar ilegalmente en EEUU: Luis Castillo Aracena, Marco Antonio Carlo Fernández y Claudio Valdés Larenas.

Este último desapareció el 5 de junio de 2000, mientras que Carlo lo hizo el 20 de septiembre de 2001 y Castillo el 16 de agosto de 2002. Todos contrataron los servicios de traficantes de personas para cruzar la frontera, dijo el diputado.

A comienzos de marzo, las autoridades mexicanas informaron al consulado general de Chile en Los Angeles (EEUU) del hallazgo de osamentas junto a un pasaporte chileno a nombre de Marco Antonio Carlo.

El diputado dijo que actualmente se hacen los análisis para verificar que se trata de él. Navarro expresó su preocupación por la situación de "muchos chilenos que, engañados por la acción de los denominados coyotes (traficantes de personas) intentan ingresar a EEUU en forma ilegal". Detalló que en Chile agencias de viajes ofrecen a través de la prensa el servicio para llegar a México y luego trasladarlos a EEUU.

El costo puede llegar a los 6.000 dólares si se considera el pago del viaje y el adicional que cobran los traficantes para cruzar la frontera, dijo.

El chileno Manuel Berríos Angulo fue uno de los 14 indocumentados que perdieron la vida en el desierto de Yuma cuando cruzaban a Arizona, EEUU, en mayo de 2001.

Su cuerpo se encontrado junto al del resto del grupo en estado de descomposición debido a las altas temperaturas.

Navarro señaló que parte de los chilenos que intentan ingresar ilegalmente a EEUU son de clase media, profesionales o trabajadores calificados que han perdido su empleo en el país sudamericano.

Durante su visita a México, el diputado se ha reunido con autoridades policiales y de Gobierno, además de líderes de asociaciones de derechos humanos.

Hoy se entrevistó con la comisionada nacional de migración, Magdalena Carral y el fin de semana viajará a Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y El Paso (Texas, EEUU) para visitar los centros de detención de indocumentados.

También se reunirá con el delegado de la Procuraduría General en Ciudad Juárez, Héctor García; el director del centro de detención de El Paso, Vincent Claussen; y Donois Montoya, un jefe de la patrulla fronteriza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?