EMOLTV

Diputado denuncia desaparición de chilenos en frontera México-EE.UU.

Alejandro Navarro (PS) sostuvo que Luis Castillo Aracena, Marco Antonio Carlo Fernández y Claudio Valdés Larenas fueron víctimas de tráfico ilegal de migrantes, cuando intentaron ingresar ilegalmente a EE.UU.

02 de Mayo de 2003 | 14:45 | EFE
MEXICO.- El diputado socialista Alejandro Navarro presentó hoy una denuncia ante la Procuraduría General de México (PGR) por la desaparición de tres chilenos en la frontera entre este país y Estados Unidos.

El parlamentario explicó que la denuncia es por tráfico ilegal de migrantes, que en México es delito federal.

"Es por la desaparición de tres chilenos que intentaron ingresar ilegalmente a EE.UU. y que existe la presunción fundada de que la operación se hizo con una agrupación que tiene contactos en Chile", afirmó.

Navarro se reunió con el director general de Asuntos Legales Internacionales de la PGR, Agustín de Pavia Iturralde, a quien le solicitó que se coordinen las acciones de las policías mexicana y chilena en las indagaciones.

Además, señaló a De Pavia Iturralde la necesidad de que colabore en las investigaciones un agregado policial chileno.

Los tres chilenos que desaparecieron en la frontera México-EE.UU. son Luis Castillo Aracena, Marco Antonio Carlo Fernández y Claudio Valdés Larenas.

Este último desapareció el 5 de junio de 2000, mientras que Carlo lo hizo el 20 de septiembre de 2001 y Castillo el 16 de agosto de 2002.

Todos contrataron los servicios de traficantes de personas para cruzar la frontera, dijo el diputado.

A comienzos de marzo de este año, el Consulado General de Chile en Los Angeles (EE.UU.) fue informado por las autoridades mexicanas sobre el hallazgo de osamentas junto a un pasaporte chileno a nombre de Marco Antonio Carlo.

El legislador comentó que otra de las cosas que solicitó al funcionario de la PGR fue activar los mecanismos que permitan confirmar la identidad de esta persona.

Señaló que para ello se necesita que los familiares de Carlo envíen muestras de su ADN para hacer las comparaciones genéticas con los restos hallados.

Alejandro Navarro se encuentra de visita en México desde abril pasado.

Primero participó en la reunión interparlamentaria México-Chile que se realizó en Pachuca (Hidalgo, centro del país) y luego se trasladó a la capital para abordar este tema con autoridades y líderes de asociaciones de derechos humanos.

El próximo lunes se entrevistará en El Paso (Texas, EE.UU.) con el director del centro de detención de esa ciudad, Vincent Claussen, y un jefe de la patrulla fronteriza, Donois Montoya.

Al día siguiente se reunirá en Ciudad Juárez (Chihuahua, México), con el delegado de la Fiscalía General en Ciudad Juárez, Héctor García.

Navarro señaló que desde 2000 se ha detectado un creciente aumento en el flujo de chilenos que intentan llegar a Estados Unidos sin documentos y que en los últimos tres años las deportaciones promedian 25 personas anuales.

En mayo de 2001, los restos del chileno Manuel Berríos Angulo fueron encontrados, junto con los de otros 13 indocumentados, en el desierto de Yuma, luego de que intentara cruzar a Arizona (EE.UU.).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?