EMOLTV

Presidente de la Suprema baja el tono a caso jueces-Insulza

Mario Garrido Montt, en declaraciones a Canal 13, dijo que "hay que acordarse que estamos en un Estado democrático y los estados democráticos funcionan a costa de contactos diversos".

02 de Mayo de 2003 | 22:48 | El Mercurio en Internet-AFP
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema de Chile, Mario Garrido Montt, restó importancia este viernes a una reunión del ministro del Interior, José Miguel Insulza, con tres jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras se investigan escándalos de corrupción.

"En realidad, creo que aquí se ha magnificado un poco la valoración que se ha dado a esta reunión", afirmó el alto magistrado en una entrevista a Canal 13.

"Hay que acordarse que estamos en un Estado democrático y los estados democráticos funcionan a costa de contactos diversos", aseveró el ministro que dirige el más alto tribunal chileno.

El miércoles pasado, en un pleno extraordinario, la Corte pidió un informe a los tres magistrados involucrados en la reuniòn con el ministro del Interior, Josè Miguel Insulza, quien calificó el encuentro como "una actividad social".

"Indudablemente estamos preocupados", advirtió Garrido Montt, para agregar, sin embargo, que "no hay ninguna intervención foránea en el Poder Judicial".

"Hay absoluta independencia. No hay intentos (de presión) ni hay nada", insistió la autoridad judicial, que consideró "muy buenas" las relaciones de ese poder del Estado con el Ejecutivo y el Parlamento.

"Es natural que dentro de esta actividad tomemos contactos más o menos permanentes con otros poderes del Estado o con entidades que están en alguna forma vinculadas al Poder Judicial", reiteró.

Insistó en que Chile es un Estado democrático y que el Estado "está conformado por tres poderes y esos tres poderes no pueden ser islas. Tienen que estar muy íntimamente vinculados uno con otro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?