EMOLTV

ANEF convocaría a nuevo paro

El próximo martes 6 de mayo el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, Raúl del la Puente, anunciaría la fecha de la nueva movilización. Recientemente, la ANEF concretó un paro a nivel nacional con el fin de protestar contra los proyectos que el Gobierno desea para el sector el pasado miércoles 30 de abril.

04 de Mayo de 2003 | 15:01 | Agencias
SANTIAGO.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) podría llamar a un nuevo paro nacional, según anunció su presidente Raúl De la Puente, justificando la acción a la negativa del Gobierno a materializar los acuerdos que firma con los trabajadores públicos.

El próximo martes 6 de mayo el máximo líder de los empleados fiscales anunciaría la fecha de la nueva movilización, la que -según el dirigente- será pacífica y busca darle estabilidad al sector.

De la Puente expresó su molestia pues, a su juicio, las nuevas indicaciones enviadas por La Moneda al Congreso, "no han sido concordadas con la ANEF". Por eso es nuestra indignación, que el Gobierno firma acuerdos, plantea diálogos con los trabajadores, pero en la práctica, en el hecho práctico, no los cumple", explicó el dirigente.

"El gobierno se ha cerrado al diálogo con la ANEF y a pesar de que el Presidente (Ricardo) Lagos acogió una parte de las demandas sobre participación y mérito, no ha hecho ningún gesto concreto de acercamiento", se quejó De la Puente.

De acuerdo a lo expresado por el Ejecutivo, el proyecto de ley del Nuevo Trato, que reforma la administración pública, es fruto de los acuerdos que firmó con los trabajadores fiscales en diciembre de 2001.

La ANEF ha manifestado su rechazo a la iniciativa, ya que institucionaliza un sistema de ascenso basado en los méritos profesionales y no en la antigüedad de los funcionarios.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que los 65 mil trabajadores fiscales son "discriminados" frente a otros empleados, pues el 45 por ciento no tiene contratos fijos.

Recientemente, la ANEF concretó un paro a nivel nacional con el fin de protestar contra los proyectos que el Gobierno desea para el sector el pasado miércoles 30 de abril.

Esa movilización transcurrió en normalidad y sólo se registraron algunos incidentes cuando empleados de la Tesorería General arrojaron harina y agua a policías que trataron de quitar cadenas que los sindicalistas pusieron en la puerta principal de la edificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?