EMOLTV

Sename se querellará contra autor de homicidio de menor de 13 años

Delia del Gatto criticó "una suerte de doble estándar, porque cuando se comete un homicidio contra un niño de 13 años, aparecen voces explicativas para justificar la conducta del adulto en el sentido que actuó motivado por una situación económica difícil o a afectado por un stress".

06 de Mayo de 2003 | 08:16 | Orbe
SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto, informó que la institución presentará hoy una querella contra el autor del homicidio del menor de 13 años en Maipú, baleado por un vecino después de haber tocado el timbre de la casa, por considerar que "no hay ninguna explicación razonable para que una persona adulta, con raciocinio y con discernimiento completo" cometa un acto de tal violencia que terminó con la vida del joven.

En entrevista con Radio Cooperativa, Delia del Gatto indicó que además se le brindará apoyo legal y psicológico a la familia de la víctima.

En tanto, agregó que el Sename además recabará toda la información respecto a la situación que afectó a una menor de cuatro años en Valdivia, quien fue detenida y citada al tribunal después de una toma de terrenos donde participaron sus padres.

Al respecto, observó que ambos hechos tienen un denominador común que "es la falta de conciencia que hay en nuestro país que los niños son sujetos de derecho y al serlo supone que hay que respetar su dignidad como personas".

En ese sentido, señaló que "aquí queda mucho que avanzar en el tema que los niños. Tenemos que tener una actitud, como adultos, de ser capaces de entender que más allá que nos puedan sacar de quicio, nos enojemos, nos alteremos, tenemos que contar hasta diez antes de tomar acciones que pueden terminar en una tragedia como lo que ocurrió en Maipú o bien situaciones absurdas como llamar a una niñita de cuatro años a declarar a un tribunal".

Delia del Gatto además criticó "una suerte de doble estándar que hay, porque cuando se comete un homicidio contra un niño de 13 años, aparecen voces explicativas para justificar la conducta del adulto en el sentido que actuó motivado por una situación económica difícil o a afectado por un stress o muy nervioso, pero cuando un niño comete un acto delictivo se alzan voces para condenarlo con mucha dureza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?