EMOLTV

Proyecto busca limitar el decomiso de libros, diarios o revistas

La iniciativa fue presentada al Congreso con el auspicio del Ministro del Educaciòn, Sergio Bitar, y varios parlamentarios y su proposito es garantizar una plena libertad de expresiòn.

06 de Mayo de 2003 | 19:08 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro de Educación, Sergio Bitar, junto a los diputados Arturo Longton (RN), Antonio Leal (PPD) y Jimena Vidal (PPD), presentaron un proyecto de ley que modifica el código procesal penal y el código de procedimiento penal, con la finalidad de regular la incautación y el retiro de circulación de publicaciones de cualquier índole del país.

El texto legal tiene como objetivos principales promover la plena libertad de expresión, la libre circulación de ideas y el derecho a la información, siendo esto, según Arturo Longton, aspectos esenciales para garantizar un orden social y político justo, transparente y respetuoso de los derechos de las personas.

Indicò que la iniciativa busca la libertad de informar sin previa censura, en cualquier forma y por cualquier medio, impidiendo que se retiren publicaciones sin existir un fallo judicial que avale su incautación.

"A futuro el retiro de un libro de circulación en Chile tendrá que tener razones justificadas y la resolución fundada del tribunal deberá ir en consulta a la Corte de Apelaciones", dijo.

Longton, recalcó que "la idea de todo esto es que no se cometan abusos y se respete la libertad de expresión en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?