EMOLTV

Experto señala menor presencia científica chilena en la Antártida

Wolf Arntz, un reconocido investigador alemán de la zona a nivel mundial, asegura que la participación nacional en proyectos antárticos ha disminuído notablemente en los últimos quince años.

06 de Mayo de 2003 | 19:26 | ORBE
PUNTA ARENAS.- La presencia de los científicos chilenos y su trabajo en la Antártida era mucho mayor hace quince años que en la actualidad, lo que supone un retroceso en la participación del país en la generación de conocimientos sobre ese continente y podría llegar a afectar, incluso, sus pretensiones sobre el territorio.

Esa es la opinión de Wolf Arntz, uno de los más reconocidos investigadores antárticos a nivel mundial que trabaja en el Instituto Alfred Wegener, de Alemania, que a su vez es considerado como uno de los principales centros de actividad científica polar a nivel internacional, de acuerdo a lo que informa la Prensa Austral.

El especialista participa en el Congreso de Ciencias del Mar que se inauguró el lunes en la Universidad de Magallanes (Umag) junto a otros destacados investigadores extranjeros.

Según expresó, el evento puede resultar de gran importancia para la coordinación de las actividades científicas antárticas.

Arntz y otros investigadores del Instituto Alfred Wegener mantienen especiales vínculos con la Universidad de Magallanes y la región al ser ésta la base de operaciones de muchos de los estudios sobre ecosistemas y recursos antárticos, como por ejemplo los cruceros anuales del buque científico Polar Stern.

"Punta Arenas, la Umag y el Instituto Antártico Chileno están en nuestro camino a la Antártida y por eso combinamos esfuerzos. El año pasado llevamos gente en el Polar Stern, trabajamos en conjunto, y tenemos tres personas de esta universidad doctorándose con nosotros", explicó.

Desde esa perspectiva, el científico alemán plantea su esperanza para que la realización del Congreso de Ciencias del Mar en Punta Arenas sirva para dar mayor importancia a las investigaciones que se hacen en el extremo sur de América y la Antártida.

Sobre esto último, señala que "en estos momentos no hay tantas actividades en la Antártida como se desearía y se esperaría de un país tan desarrollado en ciencias marinas como Chile".

"Hace diez o quince años la participación chilena era mucho mayor que hoy. Hay científicos destacados en este país que trabajaban en aquel entonces en la Antártida y hoy Chile tiene estaciones allí y todas las facilidades que sería fácil desarrollar estas actividades", enfatizó el investigador alemán.

Al respecto, recordó que la participación en la ciencia antártica es un apoyo a los reclamos de los países sobre ese continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?